Concepto de cocodrilo

La palabra cocodrilo procede del griego “krokódeilos”, integrado el vocablo por “króke” que se traduce como “piedra” o “guijarro” y por “deilos” en el sentido de “gusano”, aplicándose inicialmente a las lagartijas. El término pasó al latín como “crocodīlus” y al latín medieval como “cocodrillus”.

En sentido amplio, se conoce como cocodrilos, a las especies de reptiles que pertenecen al orden Crocodilia, que incluye a los Crocodylidae o cocodrilos en sentido estricto; a los Alligatoridae, representados por aligatores y caimanes; a los Gavialidae, integrados por gaviales, y a los Crocodylomorpha, que son parientes y antepasados de los actuales cocodrilos. Todos son reptiles semiacuáticos, predadores, de gran tamaño.

En sentido estricto, los cocodrilos son solo los Crocodylidae, de los cuales pueden reconocerse catorce especies que habitan en las zonas intertropicales, siendo nativos de todos los continentes, salvo Europa.

Son emidosaurios, que pueblan, las aguas dulces de la Tierra y en algunos casos, las saladas, desde hace unos 55.000.000 de años y que pueden llegar a medir de largo, hasta siete metros, en el caso del cocodrilo de agua salada, que puede pesar hasta 1.200 kilos. La especie más pequeña es el cocodrilo enano africano, que mide alrededor de 1,5 metros.

El cuerpo del cocodrilo está recubierto de duras escamas que le conforman un escudo verdoso. Tiene un largo hocico, grandes mandíbulas y su cola es comprimida. En la parte superior de la cabeza, tiene los ojos y las fosas nasales. Los cocodrilos nadan con agilidad y velocidad sorprendente, pues entre los dedos de sus patas traseras, poseen piel, semejantes a las aletas que utilizan los buceadores. Son ovíparos y su respiración es pulmonar.

El más grande los cocodrilos es el de agua salada El cocodrilo más grande es el cocodrilo de agua salada, que puede crecer hasta 7,0 m de longitud y pesa entre 1.000 y 1.200 kg, o entre 150 y 190 piedras.

Además de su impresionante tamaño, los cocodrilos son conocidos por su comportamiento agresivo y su habilidad para cazar. Son animales oportunistas que pueden alimentarse de prácticamente cualquier animal que se encuentre en su territorio, incluyendo otros cocodrilos. Su método de caza es emboscar a su presa, esperando pacientemente bajo el agua hasta que un animal se acerca a beber, momento en el que el cocodrilo ataca con una velocidad sorprendente.

Los cocodrilos son también famosos por su increíble resistencia. Pueden pasar meses sin comer y pueden sobrevivir en condiciones extremas, como en el calor del desierto o en el frío del invierno. Además, son capaces de aguantar la respiración bajo el agua durante más de una hora, lo que les permite cazar en el agua sin ser detectados.

Viven entre cincuenta y ochenta años, estando inactivos la mayor parte del día, buscando las aguas cálidas o el sol de las orillas, para protegerse del frío, pues no pueden regular su temperatura, y para deshacerse del calor, abren sus mandíbulas; y su alimentación, que varía de acuerdo a la especie, incluye mamíferos, reptiles, peces, crustáceos y moluscos.

Cuando alguien llora, de modo fingido, se dice que derrama “lágrimas de cocodrilo”, pues los cocodrilos, generan lágrimas de modo constante, como medio de lubricación de sus ojos.

En el Cine, “Crocodile Dundee”, es una película sobre un cazador de cocodrilos, de producción australiano-estadounidense que fue estrenada en 1986, con dirección der Peter Faiman, y pertenece al género de humor. En la cultura popular, los cocodrilos han sido a menudo retratados como villanos o monstruos debido a su apariencia intimidante y su comportamiento agresivo. Sin embargo, también son criaturas fascinantes que juegan un papel crucial en los ecosistemas en los que viven, ayudando a controlar las poblaciones de ciertas especies y contribuyendo a la biodiversidad.

Citar este artículo

Fingermann, H. (28 de diciembre de 2022). Concepto de cocodrilo. Deconceptos.com. Actualizado el 27 de febrero de 2024. https://deconceptos.com/ciencias-naturales/cocodrilo

Buscar otro concepto