Concepto de vajilla

Vajilla es un término que designa el conjunto de los elementos destinados a servir la mesa, como platos, vasos, copas, tazas, fuentes, salseras, compoteras, paneras, etcétera. Estos utensilios, de los cuales hay una amplia variedad de formas y tamaños (tazas de té, de café, platos hondos, llanos y de postre, fuentes redondas, cuadradas y rectangulares, etcétera) permiten que el anfitrión o sus empleados, o los mozos de un restaurante, trasladen los alimentos y bebidas a los comensales desde la cocina a la mesa donde se ingerirán, y sea sencillo servirse.

Etimología

Procede la palabra del latín vascēlla, a su vez plural de vascellum, diminutivo de vas que se traduce como “vaso”.

Los cubiertos

Si bien los cubiertos (tenedores, para pinchar los alimentos, cuchillos, con hojas más o menos afiladas, dentadas o no, para cortarlos y cucharas (de sopa, de postre, de helado, de té o de café) a veces son considerados como componiendo la vajilla, en realidad, conforman la cubertería.

Materiales

En la actualidad, encontramos muy diversos materiales para vajilla. Vasos y copas de vidrio, cristal, plástico o acrílico; platos de cerámica, vidrio, plástico o madera; bandejas plásticas, acrílicas de acero inoxidable, madera, etcétera.

Vajilla descartable

Los platos y vasos descartables, son plásticos fabricados usando por ejemplo polipropileno o poliestireno. Los PET, de polietileno tereftalato, son rígidos y pueden soportar temperatura y peso, y tienen la ventaja de ser reciclables.

Historia

Siendo la alimentación una necesidad humana básica desde tiempos remotos el ser humano ideó modos de llevarse la comida a la boca, usando herramientas que le hicieran más cómoda dicha tarea. En la Edad de Bronce, unos 3.000 años a. C, surgió la cultura del vaso campaniforme (elaboraron vasos en cerámica de formato acampanado sumamente decorados, ya sea con aplicación de cuerdas o puntillados). Se extendió prontamente por toda la Europa antigua, como vajilla de lujo, empleada para beber cerveza o hidromiel en importantes eventos sociales.

Los asirios y persas empleaban vajillas de oro y plata, y en Grecia se destacó la cerámica micénica. Los babilonios fabricaron la loza para sus platos.

En Egipto, la reina Cleopatra, célebre faraona y también recordada por haber tenido un hijo con Julio César y luego enamorarse y tener otros varios con Marco Antonio, que había sido lugarteniente de César; parece haberle obsequiado a Marco Antonio, cuyas vidas luego terminarían juntas y dramáticamente, los platos de oro y los vasos de plata que habían compartido, al despedirse.

En 1963 el arqueólogo José María Soler García encontró cerca de Villena (en Alicante, España) 59 elementos de vajilla, de oro, plata, hierro y ámbar de unos 10 kilos de peso, conocido desde entonces como el “Tesoro de Villena”.

Ya en 1949 se había hallado, una vajilla de oro, por parte de los hermanos, Pavel, Petko y Michail Deikovi, lo que luego se denominaría el “Tesoro de Panagiurište”, en la necrópolis del distrito búlgaro de Plovdiv. Se componía de tres jarras o ritones con formato de cabeza de mujer; otros cuatro (uno de cabeza de carnero, uno de macho cabrío y con la escenificación del juicio de Paris y dos de cabeza de ciervo) un plato con un círculo central de bellotas y motivos vegetales, rodeado por cabezas que se repetían concéntricamente; y un ánfora oval.

Entre los primeros cristianos, se destaca el uso de vasos de vidrio dorado, con figuras religiosas.

En la Edad Media, era tan caro el precio de las vajillas que muy pocos las tenían, pero ya en la Edad Moderna empezaron a reaparecer. En el siglo XVII empezó el uso de la vajilla de porcelana en Europa.

Citar este artículo

Fingermann, H. (20 de octubre de 2023). Concepto de vajilla. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/arte/vajilla

Buscar otro concepto