Concepto de alambre

Se denomina alambre, a un hilo metálico (de cobre, acero, platino, plata, oro, aluminio, o latón) obtenido luego de fundirse el acero u otro metal de los antes mencionados, que da lugar a la “palanquilla” que al laminarse en caliente permite conformar los rollos de alambrón con cascarilla. Luego se le otorga un tratamiento térmico que le otorga ductilidad para culminar con una intervención llamada trefilado, que se basa en estirar el alambre en frío. Para ello se lo hace pasar, enrollado, en tambores o bobinas, refrigeradas con agua y aire, que los fuerza a ingresar a las hileras, refrigeradas con agua. Por último se le da un tratamiento de desoxidación en un medio ácido. El producto final es un filamento metálico resistente y flexible, de diámetro variable según el uso que se le pretenda dar, que puede enrollarse, facilitando su transporte.

Etimología

La palabra alambre nos llegó tras un proceso de deformación de términos latinos. Del vocablo aeramen, a su vez de aeris, con el que se designaba al  cobre y al bronce, pasó a arambre, para luego reemplazarse la “r” por la “l”.

Historia

El alambre fue un descubrimiento temprano de la humanidad, producido con métodos simples, cortando el metal en finas tiras simples y pasándolo por agujeros que hacían en cuentas de piedra o golpeándolas con un martillo para afinarlas. A principios de nuestra era, ya usaban para hacer alambre hileras (barras agujereadas, por donde se pasaba el metal, por los orificios cada vez más finos, para llevarlo al grosor deseado). También de estos primeros años de la Edad Antigua data el que se obtenía mediante el estampado, que consistía en golpear el metal entre bloques acanalados, que daba como resultado alambres cuadrados o hexagonales. En el siglo VII antes de nuestra era, en la zona del Mediterráneo se empezó a fabricar el alambre rebordeado. En joyería se empleó el alambre con cuentas.

Recién en el siglo XIX, Inglaterra, en plena Revolución Industrial, se empezó a elaborar el alambre mediante máquinas, que ayudaban a la confección de prendas, pues podían hacerse, por ejemplo, alfileres.

Aplicaciones

En las industrias, se usa para atar diversas partes de un producto o para el embalaje, para mallas y resortes, siendo de acero, aunque a veces pueden ser de hierro que también se emplean en construcción; para la fabricación de cables eléctricos y conexiones, siendo en este caso de cobre; para resistencias y bobinas, para instrumentos musicales, para hacer manualidades; como cercos de seguridad, muy usados para delimitar fronteras e impedir accesos, en cuyo caso es frecuente el uso de alambre de púas, que al tocarlo, lastima. El patentamiento del alambre de púas se remonta al año 1876, y fue su creador, Michael Kelly, de Illinois, quien lo hizo al trenzar dos alambres con una púa de metal. En Jardinería y manualidades se emplea en general el alambre de aluminio, que es muy maleable. Para hacer soldaduras se prefiere el alambre de estaño; el de plata para soldar en joyería, y para instrumentos musicales, soldaduras, maquetas y relojerías el alambre de latón.

Otros usos del término

La RAE nos dice que también se le dice alambre a los cencerros y campanillas de un conjunto de animales de carga y en ciertos países, cada uno de los alambres que en el juego de la lotería se usan para ensartar allí las bolillas cuando son extraídas. Es también una comida mexicana, llamada alambre de res, donde los trozos de carne, cocinados con verduras picadas (ajo, cebolla, chile y pimientos) son ensartados en un pincho.

Citar este artículo

Fingermann, H. (23 de octubre de 2023). Concepto de alambre. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/tecnologia/alambre

Buscar otro concepto