Concepto de atisbo

Atisbo es la acción y el resultado de atibar, palabra integrada por la preposición “a” y por visto, del latín “visus”. Se trata de mirar con intensidad, de modo vigilante e inquisitivo.

Atisbo es divisar aquellos signos que permiten comenzar a visualizar alguna cosa material o inmaterial. Se trata de un indicio o sospecha, por ejemplo: “Un atisbo de nubes grises señalaban que pronto habría una tormenta”, “En sus ojos asomaba un atisbo de maldad”, “Se atisbaba en su sonrisa que era una persona pícara”, “Esa actitud maligna mostraba un atisbo de sus deseos de venganza” o “Un atisbo de luz comenzaba a visualizarse en la sombría habitación”.

Cuando se dice que existe un atisbo de esperanza, se trata de expresar que hay algunas señales que permiten pensar que no todo está perdido: “La fiebre cedió y eso nos da un atisbo de esperanza de que nuestro hijo sanará” o “La gente ha aumentado su consumo y eso es un atisbo de reactivación económica”.

"No tener atisbos de duda" implica que se está completamente seguro de algo.

Atisbo son pequeñas advertencias, brotes, primeras apariciones, que anuncian la llegada de algo o de alguien.

En una pesquisa por ejemplo, son atisbos los primeros indicios que se obtiene. Son aquellos datos o pruebas que conducirán en el futuro a resolver la problemática o confirmar o descartar la hipótesis planteada: “Estamos investigando sobre el homicidio del sacerdote, y las primeras pruebas presentan un atisbo de sospecha que recae sobre un vecino de la iglesia” o “Mi hipótesis sobre el tema de investigación presenta atisbos que me permiten comenzar a confirmarla”.

Investigadores de Amsterdam sostienen que vemos solo un atisbo de lo que es la realidad, pues tenemos ilusiones visuales. El científico Donald Hoffmann de la Universidad de California usa para probarlo la teoría evolutiva de los juegos.