Concepto de plegaria

La palabra plegaria procede del bajo latín “precaria”, a su vez derivada del adjetivo “precarius” en el sentido de precario o pobre, y de allí que se extraiga que una plegaria pretende obtener algo a base de ruegos o súplicas, invocando un estado de pobreza o necesidad.

Una plegaria es un conjunto de palabras que intenta llegar a oídos de alguna divinidad (Dios Padre, Cristo, algún santo o virgen) e incluso a personas muertas que se cree están el paraíso comunicadas con Dios; para ser escuchado en sus agradecimientos, y honras, pero sobre todo en peticiones. “Elevé una plegaria a Dios para que mi hijo se cure pronto”, “Le recé una plegaria a mi madre muerta para que me bendiga desde el cielo en esta situación tan difícil que debo atravesar” o “Le dediqué una plegaria a San Cayetano para conseguir trabajo”.

Plegaria es sinónimo de rezo o de oración y es una manifestación de humildad del ser humano que se siente necesitado de ayuda y protección por parte de un ser superior, al que reconoce como su guardián y se pone en sus manos.

Desde que el hombre apareció sobre la Tierra, se sintió desprotegido y necesitó confiar en fuerzas sobrenaturales para las cuáles destinó palabras de alabanza y también de peticiones. Algunas plegarias nacen espontáneamente de los pensamientos de cada uno, pero otras son rituales y prescriptivas, impuestas por la religión a la que se pertenece, debiendo ser recitadas de acuerdo a fórmulas específicas, como en el cristianismo, el “padre nuestro”.

Quien recita una plegaria posee fe, o sea convencimiento sin necesitar pruebas o evidencias, de que sus ruegos serán oídos y atendidos.

“Plegaria para un niño dormido” es una tierna canción que escribió el músico argentino Luis Alberto Spinetta (1950-2012) que integró el álbum de la banda de rock Almendra de 1969 dedicada a los felices sueños de los niños que los hace escapar de la dura realidad.

“Plegaria a un labrador” es una canción de protesta contra la opresión campesina, obra de Víctor Jara (1932-1973) cantautor chileno de ideología comunista que la presentó en 1964.