Concepto de lamento

En la palabra latina "lamentum", que a su vez proviene del verbo "clamare" en el sentido de clamar o quejarse, tiene su origen el actual concepto de lamento. Un término éste con el que se define la muestra de aflicción, acompañada normalmente de un llanto, que puede realizar cualquier persona.

Ante una tragedia o un cruel revés del destino, que ha traído consigo una desgracia, es inevitable que un lamento surja de nuestra garganta. Mientras, las lágrimas serán también portavoces, a su manera, de esa tristeza que nos embarga.

La manifestación del más profundo dolor, eso es lo que es el lamento que ahoga el corazón y el alma. Un sufrimiento que intenta materializarse en lugares como el Muro de las Lamentaciones, también llamado Muro de los Lamentos, que existe en la ciudad de Jerusalén. Allí, miles y miles de judíos y visitantes apoyan su frente sobre la que fuera pared del Templo de Salomón para, en silencio, expresar a su Dios todas aquellas cosas que les hacen padecer.

Al mismo tiempo, como plegaria, piden la intercesión del Ser Supremo para que acaben sus penurias y la vida les ofrezca aquello que les dará la felicidad y la paz.

También el lamento puede darse por algún dolor físico, y esto es muy común tanto entre los humanos como en otras muchas especies animales, por ejemplo: "El lamento del niño se hacía oir desde lejos porque estaba dolorido tras la caída" o "El pobre cachorro expresaba con aullidos su lamento por haberse quebrado la patita".

Puede también expresar angustia por alguna situación vivida, o no tener motivo alguno como ocurre con quienes sufren trastornos depresivos.

Pero, el lamento también es una muestra de arrepentimiento. Así, cuando llegamos tarde a una cita o a una reunión siempre damos a conocer a quien nos espera que lamentamos el retraso, o si le hacemos daño a otro, voluntaria o involuntariamente tambien los expresamos, para disculparnos. Esto también ocurre si hacemos algo mal en nuestro trabajo, nos dirigimos a nuestros jefes o superiores y le decimos: “Lamento el error, no volverá a pasar”.

En el Cine, se titula "El lamento" una película colombian estrenada en el año 2016, que pertenece al género terror, y fue dirigida por Juan Camilo Pinzón. El accidente de un hombre desencadenará una serie de infortunados sucesos, que lo convierten en sospecho de un delito; teniendo que regresar a Colombia al desaparecer el avión donde viajaban su esposa y su hija, teniendo como compañía al miedo a partir de entonces.

En pintura, la obra al óleo de 1898, "El lamento por Ícaro" del pintor inglés, Herbert James Draper, que representa la muerte de ícaro, quien quiso abandonar la isla junto a su padre Dedalos, dotados ambos de alas, pero el joven no lo logro. En la pintura Ícaro yace rodeado de ninfas.

Buscar otro concepto