Concepto de carátula

La palabra carátula, se usa en varios sentidos. Como primer significado, la RAE, la emplea para designar a aquella mascara que oculta el rostro o cara, que es la parte anterior de la cabeza humana. Ejemplos: “El ladrón llevaba una carátula que impedía identificarlo” o “Me pondré una carátula para el baile de disfraces”. También puede emplearse para hablar del rostro en sí mismo: “Mi hija adolescente tiene granitos en la carátula, propios de la edad”.

Con respecto a los libros o estuches de piezas discográficas o cintas de video, se les llama carátulas a sus cubiertas, portadas o estuches, según el caso, que les sirven de presentación y a su vez de resguardo.

Las portadas de los discos, tanto compactos como DVD, en general, cuentan, estos últimos, con el título del mismo, sus intérpretes, y ciertas ilustraciones o fotografías, que los vuelven atractivos visualmente, y esa imagen, les sirve, muchas veces, para identificarlos, protegidos por una funda plástica. También pueden contener adheridas y plegadas, varias páginas con las letras de las canciones. En los discos de vinilo, la carátula, es, a la vez, su funda.

En los libros, la carátula es la portada, donde figuran, en general en las primeras páginas, el título, el nombre y apellido del autor y la Editorial y el año de edición. En algunos casos, pueden contener ilustraciones.

Cuando se presenta un trabajo de investigación o una monografía, se debe poner al comienzo una hoja con los datos personales del autor o autores, el nombre de quien encargó el trabajo y la institución a la que pertenece, el año de entrega, y el título del trabajo. A esto pueden añadirse otros datos, dependiendo del carácter y tipo de trabajo que se presente. Por ejemplo: “No olviden poner en la carátula sus teléfonos y correo electrónico” o “Agregué una imagen a la carátula para que el trabajo quede más personalizado”.

Pueden usarse carátulas, además, en las carpetas escolares, como sepradores de materias: "Divide la carpeta colocando una carátula donde indique el nombre de cada asignatura, para que cada una tenga su espacio diferenciado".

En los procesos judiciales, la carátula de los expedientes está conformada por el nombre del actor, el del demandado, en los juicios contradictorios, y el tema sobre el que versa, por ejemplo, “Juárez, José c/ Méndez Vilma s/alimentos”. Sirve para poder encontrarlos con mayor facilidad: “Cuando te acerques a pedir el expediente, el empleado te preguntará cuál es su carátula” o “En los autos caratulados “Pérez, Leandro c/ Álvarez Enrique s/ despido injustificado” se dictó sentencia condenando al empleador, a pagar la indemnización reclamada”.