Concepto de mercado laboral

El mercado laboral o también conocido como mercado de trabajo, es aquel sitio donde se intercambian fuerzas de trabajo que se ofrecen a cambio del dinero que están dispuestos a ofrecer por el mismo, los empleadores, que pueden ser personas físicas o jurídicas, públicas o privadas. El término mercado es usado para hacer una analogía entre la venta del esfuerzo humano y el del resto de las mercancías, ya que en ambos casos, su precio depende de la ley de la oferta y la demanda.

Cuanto mayor sea la demanda de empleo y menor la oferta, los salarios tienden a aumentar; y cuanto mayor es la oferta de mano de obra y menos la demanda de empleo, los salarios ofrecidos son menores. Sin embargo, en la actualidad, el trabajo humano se encuentra protegido por las leyes laborales, que aseguran al trabajador un salario mínimo, vital y móvil, que muchas veces no se alcanza en la práctica, especialmente por la imposibilidad de erradicar el trabajo informal, popularmente conocido como trabajo en negro.

Que el trabajo es una mercancía que se compra y se vende en el capitalismo, fue denunciado por el economista Karl Marx, quien por ello, quería terminar con ese sistema de explotación y establecer el comunismo.

La persona que vende su fuerza de trabajo en el mercado laboral, debe tratar de realzar sus virtudes (capacidades, presencia) para conseguir el anhelado puesto, frente a sus competidores. Se tienen en cuenta especialmente los estudios cursados, la experiencia previa, la disponibilidad horaria, las habilidades sociales, dependiendo del trabajo del que se trate.

Cuando en un país, ciudad o región, un gran número de personas en condiciones de trabajar que buscan trabajo (población económicamente activa) no lo encuentran, se dice que existe desempleo; lo que es un gran problema, no solo individual sino social.

Actualmente, los sindicatos cumplen una función importante en la defensa de los trabajadores, las mujeres tienen un rol cada vez más activo (aunque siguen cobrando menos y ocupando puestos menores en muchos casos) y la demanda de empleo tiende a crecer en el sector de los servicios.