Concepto de subrayar

La palabra subrayar se integra de los siguientes términos latinos: el prefijo que indica una posición inferior: “sub” y el verbo “radiare” que puede traducirse como hacer rayas, del latín “radius” que designaba una varilla, las líneas luminosas de emanan del sol, y a su semejanza, las varillas de una rueda que parten de su eje.

Subrayar es trazar una línea debajo de la palabra o frase que se `pretende destacar. Se utiliza en general para remarcar los títulos de un escrito, y todo aquello que deseamos se le preste especial atención, aunque en este caso, en los textos impresos y no manuscritos, suelen destacarse usando “negritas”.

Subrayar en un texto lo esencial, o sea trazar líneas en sentido horizontal, por debajo de las frases principales que contiene, es una excelente técnica de aprendizaje, que servirá de resumen, y facilitará en una tercera lectura el tiempo empleado en ella, ya que solo se leerá e intentará recordar lo remarcado. Decimos tercera lectura, pues conviene hacer el subrayado en una segunda aproximación al tema, luego de haberlo conocido y entendido una primera vez. En algunos casos, en lugar de trazar una línea debajo de las ideas principales suele usarse un resaltador fluorescente que cumple una función similar, al colorear lo que se considera fundamental, descartando las ideas secundarias.

Al corregir un texto también pueden subrayarse los errores que contiene o destacar lo que está excelente: “La profesora le subrayó al alumno las artes de su examen que estaba mal expresadas”, “En la evaluación tuve que subrayar con dos líneas los conceptos que no correspondían al tema” o “El comité evaluador subrayó en mi trabajo las partes que les resultaron inéditas e interesantes”.

Si bien en sentido estricto subrayar se usa para una manifestación comunicacional escrita, suele utilizarse además, para expresar lo que el orador ha destacado de su mensaje o exposición, usando un tono más alto o más pausado del normal: “El Presidente en su discurso subrayó la numerosa obra pública que se viene desarrollando desde que inició su gestión gubernamental”, “Mi madre me ha subrayado la importancia de tener en la vida una conducta recta” o “La directora del establecimiento subrayó en la reunión de padres el compromiso con la institución que posee su cuerpo docente”.