Concepto de colectivo

La palabra colectivo proviene en su etimología del vocablo latino “collectivus”, que a su vez deriva de “collectionis” con el significado de colección o reunión de individuos o elementos.

En gramática se designan como sustantivos colectivos aquellos que designan con una palabra en singular, un grupo de objetos, animales o personas pertenecientes a la misa especie o con características similares. Ejemplos: pinacoteca (conjunto de cuadros), biblioteca (conjunto de libros) o cardumen (conjunto de peces) o muchedumbre (conjunto de personas).

Los grupos sociales o colectivos humanos, formados por personas con intereses, ideas u orígenes comunes, sin que el objetivo económico sea el aglutinante principal, conforman colectividades: por ejemplo: la colectividad griega, la colectividad judía (se aplica en general a agrupaciones de individuos inmigrantes que se unen para conservar su cultura en el país extranjeros en el que residen; pero también puede basarse en el ejercicio de actividades comunes como las colectividades agrícolas. Organizan actividades deportivas y culturales, toman decisiones por consenso, y pueden constituirse en grupos de presión, en reclamo de la satisfacción de necesidades del grupo al que representan.

El colectivo LGTB, comprende a las personas cuyas identidades de género están identificadas con ser lesbianas, gays, trans (que comprende a transgéneros, transexuales y travestis) o bisexuales. El reconociento de este colectivo como modo de aunarse para reclamar por sus derechos y su dignidad, es relativamente nuevo. Homosexual y bisexual son palabras que empiezan a usarse a mediados del siglo XIX, y lesbiana corresponde al siglo XX, para luego aparecer gay, dejando de lado términos peyorativos, que pasan a considerarse altamente discriminatorios y reprobables.

En varios países de América Latina, como Argentina, Perú, Uruguay o Chile, se denominan colectivos a los medios de transportes públicos y terrestres de pasajeros, con un recorrido fijo, que van recogiendo y permitiendo el descenso de pasajeros en ciertas paradas predeterminadas (generalmente en esquinas si el recorrido es por ciudades) a cambio de un pago, generalmente muy accesible. Pueden ser urbanos o interurbanos.

En el ámbito jurídico se denominan derechos colectivos a los que les corresponden a los pueblos, reconocidos como derechos de tercera generación, entre los cuales podemos mencionar el derecho de los pueblos a su autodeterminación.

En Psicología, el psiquiatra y psicógo suizo Carl Jung denomina inconsciente colectivo a las estructuras mentales que inconscientemente, son compartidas por los que integran la misma especie humana, diferenciandolo del inconsciente personal del que habia hablado Freud. El inconsciente colectivo no tiene explicación en la vida individual, y aparece como una forma preestablecida en la mente.

Buscar otro concepto