Concepto de data

la palabra data procede de igual término latino, que se usaba para expresar un “documento dado”, pues esos escritos estaban precedidos por el lugar y el tiempo de su redacción. Data, a su vez, es participio del verbo “dare”, en el sentido de “dar”.

En su uso más generalizado, la data hace referencia a la fecha en que tiene o tuvo lugar un acontecimiento. En ocasiones también se incluye el lugar.

En los documentos y correspondencias epistolares es importante consignar la data (lugar y fecha) donde se emiten o suscriben, especialmente a los efectos probatorios, por ejemplo: “Es imprescindible que en el certificado de defunción se coloque la data de la muerte, para que los familiares puedan pedir la apertura de la sucesión”, “El fiscal negó que la muerte de la víctima se haya producido hace un mes, pues hay una carta remitida por él, cuya data es de veinte días atrás” o “La data del recibo de pago es anterior al vencimiento del plazo, así que el deudor no pudo estar en mora”.

Puede ser usado en sentido más general, para hablar de tiempos pasados, presentes o futuros, sin precisar la fecha: “Esta es una costumbre de antigua data, ya la practicaban mis bisabuelos”, “En la presente data, la relación entre padres e hijos es más informal” o “En una data futura, la tecnología avanzará aún más”.

Derivado del latín “datum” se usa como sinónimo de datos o información, que proceden de una fuente, que sirven para cualquier tarea investigativa y para la informática son básicos para poder realizar cualquier proceso: “El científico recogió la data tras una ardua observación y ahora experimentará sobre ella” o “Con la data que tengo almacenada en mi computadora, realizaré los cálculos estadísticos”.

En el ámbito musical, existe en Costa Rica, una banda de rock, denominada “Inconsciente Colectivo” cuyo tercer álbum del año 2003, fue titulado “Data”.