Concepto de Convenio Colectivo

Se denomina convenio colectivo (convenio, del latín "conventus" en el sentido de comunidad de religiosos, y colectivo, del latín "collectivus", como actividad grupal) a aquel que celebran los grupos de empleadores o un solo empleador con un grupo de trabajadores organizados en un sindicato con personería jurídica, y en ejercicio de la libertad sindical, a efectos de regular uno o varios aspectos o todos, de su relación laboral. El objetivo es lograr, luego de una negociación, una relación armónica entre las partes zanjando pacíficamente sus conflictos.

El acuerdo logrado, se impone luego obligatoriamente a todos los afiliados del sector y a los no afiliados al sindicato pero que se dediquen a esa actividad. Impone derechos y obligaciones recíprocas en el ámbito en que resulten aplicables y durante el período en que se hallen vigentes por convenio de partes. Son contratos formales pues deben redactarse por escrito siguiendo ciertas pautas

Cada país le atribuye ciertas características propias. En España está regulado por el Título III del Estatuto de los Trabajadores que prevé la posibilidad de inaplicabilidad del convenio en cuanto a salarios, por situaciones particulares económicas de la empresa, donde la aplicación del convenio podría resultarle perjudicial. En Argentina la Ley de Contrato de Trabajo lo considera fuente del Derecho Laboral. Deben ser en Argentina homologados por el Ministerio de Trabajo, salvo que éste intervenga en la negociación, y publicarse en el Boletín Oficial para entrar en vigencia.

Es junto a la ley, una fuente del Derecho de Trabajo de tipo general. Tiene menor jerarquía que las leyes y no puede contradecirlas.

Las disposiciones contenidas en el convenio colectivo son imposiciones que no pueden desconocerse en los contratos individuales de trabajo aunque sí se permite mejorarlas. En argentina, si por el convenio colectivo se acuerda que los trabajadores del sector trabajen seis horas en lugar de ocho, son seis las que corresponden trabajar, por el principio de aplicación de la ley más favorable. El contrato de trabajo, como ya dijimos, puede también otorgar mejores condiciones, pero no empeorarlas.

Ejemplo: "Tras varios días de huelga, se llegó a un acuerdo a través del convenio colectivo entre la patronal y los camioneros, que lograron un veinte por ciento de aumento de sueldo, y mañana vuelven a trabajar".

Buscar otro concepto