Concepto de Universidad

La palabra universidad deriva etimológicamente del vocablo latino “universitas”, donde "unus" significa "uno", o algo único e indiviso, y “verto” es girado, o sea “girado hacia uno”. En el medioevo, se conideraba una universidad, a cualquier asociación o comunidad, con intereses o fines comunes, siendo uno de ellos, el de la enseñanza, pero también habia universidades de carpinteros o de herreros, entre otros oficios.

Las primeras universidades con fines de enseñanza, surgen a partir del siglo XII como evolución de las escuelas vinculadas a las iglesias, llamadas escuelas catedralicias o episcopales, que se crearon en los sitios cercanos a la bibliotecas de las catedrales de alguna diócesis católica específica.

La Universidad europea más antigua es la de Bolonia, fundada en el año 1088, a partir de las escuelas municipales. Sus estatutos se establecieron en el año 1317, llegando a ser muy destacada por los estudios exegéticos del Corups Iuris Civilis del emperador romano Justiniano, y a donde concurrían jóvenes de toda Europa para aprender Derecho. Le sucedió la de Oxford en Inglatrerra, probablemente fundada en el año 1096; y luego la de París, conocida como La Sorbona, fundada en 1150, pero reconocida como Universidad en el año 1256.

También se desarrollaron a partir de las escuelas monásticas, que capacitaban a los furturos monjes. La comunidad de maestros y alumnos, se conoció como "universitas magistrorum et Scholarium", y luego como reunión del saber en su conjunto, y más tarde como "universitas litterarum", siendo la entidad unificadora del saber. Fue Alfonso X apodado el Sabio, el primero en llamar Universidad de Estudio General, a la de Salamanca.

En América, descubierta en el siglo XV, lógicamente las universidades nacieron después. La Universidad estadounidense de Harvard, la primera de ese país, data del año 1636, pero la primera en el continente americano, fue la Universidad de Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, del año 1538.

Las Universidades, centros elitistas hasta el siglo XIX, fueron popularizándose desde el siglo XX, y comprenden un conjunto de unidades académicas con objeto propio (facultades) nucleadas bajo el común denominador de profundizar el conocimiento de saberes específicos, otorgando grados académicos superiores y títulos profesionales, como el de médico, abogado, ingeniero, profesor, arquitecto, etcétera.

En la actualidad existen en todos los países del mundo universidades, públicas y privadas que además de los mencionados títulos de grado, también otorgan los de post grado. La duración varía de una carrera a otra pero en general es de entre cinco y seis años. Requiere aprobar en general cursadas y exámenes finales y en algunas carreras presentar una tesis o tesina para poder graduarse.

En algunos países los estudios universitarios públicos son gratuitos como por ejemplo en Cuba, Argentina y Uruguay. En países como Estados Unidos la educación universitaria es muy costosa para los estudiantes. En ciertos Estados, el ingreso es irrestricto, y en otros requiere examen de admisión. En Argentina, la autonomía universitaria posibilita que cada Facultad seleccione el tipo de admisión (con o sin examen o con cursos de ingreso).

Buscar otro concepto