Concepto de académico

La palabra académico es un sustantivo, de acentuación esdrújula, y compuesta por cinco sílabas, que en su etimología nos remite al latín “academĭcus”, término que a su vez se tomó del griego ἀκαδημικός (léase akademikós).

Académico es todo lo que se relaciona con una academia, instituto de enseñanza sistematizada que entrega certificación de estudios cursados y aprobados, en cualquier rama del saber: artístico, literario, científico o técnico.

Así, por ejemplo, un académico es una persona formada en una disciplina que enseña o forma parte de una academia como consultor, por ejemplo: “El académico brindó un discurso en la inauguración del año lectivo del centro de estudios” o “La Real Academia Española tiene 46 académicos de número, siendo su función, fijar las normas lingüísticas del idioma español”.

Cuando se habla de lenguaje académico se hace alusión al que se usa en los centros educativos, que excluyen las palabras vulgares o groseras. Ejemplo: “Estamos en un colegio, si bien puedes usar palabras sencillas, debes respetar el lenguaje académico, y no hablar como si estuvieras en una reunión privada entre amigos, donde es común utilizar vocablos chabacanos”.

Un currículum académico se corresponde con el plan de estudios, ya sea de una materia específica o de toda una carrera de un lugar de enseñanza; o puede referirse a la trayectoria de estudios que una persona realizó a lo largo de su vida”. Ejemplos: “El currículum académico de mi Facultad, se compone de treinta materias, y cada una posee un programa específico” o “Mi currículum académico es muy vasto, ya que cursé estudios en cuatro universidades”.

El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, cuyas siglas son SNRA, es, en Argentina, un sistema que permite establecer voluntariamente acuerdos entre Instituciones de Educación Superior, que posibilita que los estudiantes puedan reconocer trayectos formativos, realizados en una Universidad, si desean pasar a otra, para seguir cursando.
Google académico es un motor de búsqueda de información, de Google, que garantiza la calidad del contenido científico que muestra.

En El Deporte, hubo un equipo de fútbol iniciado en la tercera división en México, conocido sus integrantes y simpatizantes, como “Académicos” cuyo nombre completo era “Académicos de Atlas”. Luego ascendió a la segunda división para pasar a jugar en primera. Jugó su último partido el 2 de abril de 2016.