Concepto de licenciado

Etimología y significado

La palabra licenciado hace referencia al resultado del verbo licenciar, del que es su participio. El verbo licenciar, procede del latín "licenciare", que es la acción de dar un permiso, facultad o libertad.

¿Qué es un licenciado?

Se denomina comúnmente licenciado a aquella persona que obtiene un título académico universitario, que lo faculta o licencia para ejercer esa actividad. Es un título inferior al doctorado que es el más alto grado académico que se puede obtener, y en muchas universidades en vez de exigirse una compleja tesis doctoral, como la que deben presentar quienes pretenden graduarse de doctores, se reclama para otorgar la licenciatura, una tesis más simple, denominada tesina.

Es también distinto el título de licenciado, al título que habilita para enseñar, o sea, para ser profesor. Así un profesor de matemática, física, química o lengua, deberá rendir otra serie de materias para convertirse en licenciado; y por el contrario un licenciado en matemática, deberá aprobar las materias pedagógicas para quedar habilitado para ejercer la docencia. Sin embargo, los estudiosos en temas de educación, pueden obtener además de su título de profesor, complementando estudios, el título de licenciado en educación.

En Argentina hay muchas carreras universitarias que brindan esta opción, entre obtener el título de profesor o el de licenciado, luego de un ciclo básico común. Tal es lo que ocurre con carreras como periodismo o comunicación social, o psicología.

Antiguamente, el título habilitante para el ejercicio de una profesión se obtenía luego de estudios universitarios básicos que conferían el título de Bachiller. Para obtener el título de licenciado había que cursas estudios superiores, en las llamadas Escuelas Mayores de la Universidad.

También se denomina licenciado a aquel que ha prestado servicio militar a su patria, y luego es retirado de las fuerzas armadas para quedar en situación de reservista, o sea para prestar nuevamente su servicio, solo en caso de guerra.

Por último, también se dice que alguien ha sido licenciado, cuando se le ha otorgado una licencia forzosa op se lo ha eximido del cumplimiento de un deber.

Ejemplos de uso

"Mi primo es licenciado en Psicología, y ello lo faculta para atender pacientes", "Hare la carrera de administración de empresas para obtener el título de licenciado en esa especialidad" o "A mi vecino lo licenciaron del trabajo por unos días, mientras revisan si existen causas para abrirle un sumario interno".

En Literatura

"El Licenciado Vidriera", es una de las doce novelas cortas, que integran "Las Novelas Ejemplares", escritas por Miguel de Cervantes Saavedra, que se publicó en el año 1613. Trata de un joven que pasa de criado a ser un eximio estudiante, graduado en Derecho en la Universidad de Salamanca, que por obra de una brujería de una mujer despechada se trastorna mentalmente, creyéndose de vidrio y capaz de responder todas las preguntas que pudieran hacerle.