Concepto de incongruencia

La palabra incongruente, procede del latín “incongrŭentia”, y está formada por los siguientes términos: el prefijo de negación “in”, el de unión, “con”, el verbo “gruere” en el sentido de coincidir, más el sufijo de cualidad “tia”.

Lo incongruente es el antónimo de lo congruente, que es aquello que no coincide, que no posee lógica, sentido o coherencia, resultando por ello, contradictorio La incongruencia está referida a cosas, ideas, actos o situaciones.
La incongruencia la encontramos en lo cotidiano, ya que es propio de los humanos, el no ser congruentes, en muchos aspectos; aunque en algunos es más notoria la incongruencia que en otros. La incongruencia tiene grados.
En los fenómenos naturales, todo parece tener mayor congruencia; aunque en algunos casos, ciertos fenómenos nos resulten inexplicables.

Ejemplos: “Hay una clara incongruencia entre manifestarte en defensa del comunismo, y comprar cada vez más posesiones y vivir rodeado de lujos”, “La anciana se expresaba con frases incongruentes, ya que su estado mental estaba deteriorado y no era fácil entenderla”, “Hay incongruencia en ser activista por la defensa de los animales y disfrutar de una corrida de toros”, “Estoy leyendo un texto tan incongruente que no logro comprenderlo” “La sentencia del juez era incongruente, ya que no se deducía de los considerandos de la misma” o “La incongruencia entre lo que dices y lo que haces es notoria, y no te das cuentas que educas con tu ejemplo más que con tus palabras”.

En Psicología, Las incongruencias, según la corriente de la Psicología del Proceso y la Gelstat, se manifiestan por una falta de coordinación entre lo que se expresa y lo que se manifiesta corporalmente. Por ejemplo, se dice estar tranquilo y el cuerpo tiembla.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) decidió utilizar la expresión “incongruencia de género” en lugar del término “transexual” en la DCI-11 (Clasificación Estadística a Nivel Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la salud).

El reemplazo obedece a que “transexual” aludía a un trastorno tanto mental como actitudinal, que hacía que las personas incluidas en ese colectivo, resultaran estigmatizadas, y tuvieran problemas a la hora de recibir atención médica. Recordemos que dejó de ser un problema mental, en 1990, cuando así lo consideró la Asamblea Mundial de la Salud.

En materia religiosa, muchos estudiosos de la Biblia, sostienen que el Texto Sagrado, presenta contradicciones o incongruencias, por ejemplo que Dios creó la luz el primer día, separando la noche del día; pero luego dice que al sol lo creó en el cuarto día; o en una parte se afirma que los animales se crearon antes que el hombre, y en otros versículos se dice que después.