Concepto de descarte

Concepto de descarteEl descarte resulta de la acción y del efecto del verbo descartar, integrada por el prefijo latino de exclusión “des” más “carta”, por ello descarte es excluir una carta o más de las barajas por ser inservibles para el juego.

Por extensión se aplica el descarte a todo lo que nos resulta inútil, inservible o poco atractivo o eficaz. Por ejemplo: “He estado descartando la ropa que ya no uso para donarla”, “Está descartado el viaje a Europa durante el invierno, ya que es muy intenso el frío en esa temporada”, “Descarto ponerme mi vestido blanco para la fiesta campestre en un día lluvioso” o “Juana fue descartando sus pretendientes uno tras otro, hasta quedarse sola”.

En el ámbito empresarial, el descarte también es un proceso común. Las empresas suelen descartar ideas, proyectos o estrategias que no consideran viables o rentables. Este proceso de descarte es esencial para la toma de decisiones y la gestión eficiente de los recursos. Por ejemplo, si una empresa tiene un presupuesto limitado para la investigación y el desarrollo, puede descartar las ideas que considera menos prometedoras para centrarse en las que tienen más potencial.

El descarte también es una práctica común en la investigación científica. Los científicos a menudo descartan hipótesis que no pueden ser respaldadas por la evidencia empírica. Este proceso de descarte es fundamental para el avance del conocimiento científico.

Cuando el descarte se realiza a nivel humano, puede resultar muy cruel, individual y socialmente, ya que las personas no deberían ser desechables, aunque en la práctica, hay muchos que resultan excluidos y no gozan de la satisfacción de las necesidades más básicas, como ocurre en numerosas tribus de África, sólo por citar un ejemplo extremo.

El descarte permite a su vez, facilitar la elección entre distintas opciones, ya que en general no podemos seleccionar todas las alternativas posibles si resultan excluyentes entre sí. Sirve además para realizar un diagnóstico preciso o la ubicación de alguien en ciertas ocasiones: “El médico fue descartando posibles causas de la dolencia de mi primo, hasta comprobar cuál era la que originaba su malestar”, “Hemos descartado del problema todos los datos irrelevantes para poder plantear las posibles soluciones, o “Se descartó que Teresa viviera en Londres o en Madrid, entonces seguramente seguirá viviendo en París, que es el otro dato que teníamos sobre su paradero”.

Además, el descarte es una herramienta valiosa en el proceso de toma de decisiones. Nos ayuda a reducir nuestras opciones y a centrarnos en las más viables o atractivas. Por ejemplo, si estamos buscando un nuevo coche, podemos descartar los modelos que están fuera de nuestro rango de precio o que no cumplen con nuestras necesidades específicas. De esta manera, el descarte nos ayuda a tomar decisiones más informadas y efectivas.

Citar este artículo

Fingermann, H. (21 de diciembre de 2015). Concepto de descarte. Deconceptos.com. Actualizado el 22 de abril de 2024. https://deconceptos.com/general/descarte

Buscar otro concepto