Concepto de inconveniente

Del latín “inconvenientis”, lo inconveniente es la negación o privación, de lo conveniente, adecuado o correcto.

Puede usarse como calificativo negativo, con respecto a aquello que es inoportuno. Es posible que lo inconveniente, no sea malo en sí mismo, pero no se adecua a las particulares circunstancias; por ejemplo: “Sus palabras llenas de optimismo, fueron inconvenientes para calmar el dolor del familiar del fallecido, que solo quería contención y empatía, y no consejos ni aliento, en sus primeras horas de duelo”, “Esta película es inconveniente para menores de edad”, “Es inconveniente comer mucho antes de dormir” “Tu atuendo de gala es inconveniente para una reunión informal de padres del colegio” o “El político tuvo acciones inconvenientes al invertir el dinero de los impuestos en obras lujosas, mientras el país necesita que se mejoren la salud y la educación”.

También puede ser usado como sustantivo, como sinónimo de escollo, obstáculo, dificultad, estorbo o impedimento, por ejemplo: “Tengo muchos inconvenientes para poder estudiar, ya que, además debo cuidar a mi familia y salir a trabajar muchas horas al día”, “Llegué tarde a la cita porque se me presentó un inconveniente de salud, por un fuerte dolor de cabeza”, “El inconveniente para realizar la remodelación de mi casa es que es muy costosa, y tengo pocos ahorros”, “El inconveniente que tengo para levantarme temprano es que soy muy dormilón”, o “Hasta que no solucione el inconveniente con la habilitación municipal, no podré abrir el negocio que proyecté”.

Como vemos, en este caso, los inconvenientes pueden estar generados por nosotros mismos, o por fuerzas externas, y su gravedad es variable. Los inconvenientes son imposibles de evitar, pero aprender a superarlos y sortearlos de la mejor manera posible, termina fortaleciendo a quien los padece.

También puede referirse a aquello que nos desagrada o no termina de conformarnos: “Es una fiesta hermosa, pero el inconveniente es que la música no es de mi agrado” o “Visité lugares hermosos, pero el inconveniente ha sido el calor”.

“El inconveniente”, es una película española, de comedia dramática, estrenada en 2020, bajo la dirección de Bernabé Rico. Trata de una mujer que decide comprar la casa de sus sueños a un precio muy accesible, pero tiene un inconveniente: la vendedora, de 80 años, conservará un usufructo vitalicio, lo que, a pesar de la dificultad, llevará a establecer una entrañable relación entre ambas.