Concepto de máxima

La palabra máxima, que es esdrújula, es un caso de homonimia, pues, derivada del latín “maximus”, indica el superlativo de grande, refiriéndose a algo (material o inmaterial) o a alguien, de enorme tamaño, significación, peso, velocidad, voluntad, presión, fuerza, poder, etcétera, que llega al límite superior que puede alcanzar, siendo antónimo de mínima; pero del latín “máxima” hace alusión a una regla, principio o sentencia, que puede ser tomada como guía para el desempeño de un arte o profesión; o ser la expresión de una enseñanza moral o consejo.

Ejemplos de "máxima", como algo muy grande: “La máxima alegría de mi vida era conocer a mi padre, y pude lograrlo”, “Me dijeron que bebiera la máxima cantidad de agua posible diaria”, “Por haber matado a su esposa, le correspondió la pena máxima establecida por la ley”, “Hoy se alcanzó la máxima marca térmica de la temporada estival”, “El río alcanzó una altura máxima, y luego comenzó a descender, pero ya los campos estaban inundados”, “El recipiente se rebalsó al sobrepasar la máxima de su capacidad”, “La máxima velocidad permitida en esta zona es de 40 kilómetros” o “Puse mi máxima voluntad y empeño en resolver el problema, pero no lo logré”.

Se emplea la palabra máxima, en el sentido de máximas morales, desde el siglo XVII, siendo muy conocidas las máximas del general José de San Martín, dirigidas a su hija Merceditas, donde le da consejos para ser una persona de bien, como ser sensible, amar la verdad, saber guardar secretos, respetar la propiedad ajena, etcétera.

Como nombe de persoina, Máxima Zorreguieta, es una mujer argentina, que está casada con el rey Guillermo Alejandro, y por eso se convirtió en Reina Consorte de los Países Bajos.

En álgebra computacional, existe un motor de cálculo simbólico, elaborado para efectuar la manipulación de polinomios o matrices, entre otras funciones, llamado “Máxima”, que se encuentra escrito en lenguaje Lisp, lo que lo hace fácilmente accesible.

En el cine, la película estadounidense “Speed”, del género acción, del año 1994, es conocida en España como “Máxima potencia”, y en Hispanoamérica como “Máxima velocidad”. Fue dirigida por Jan de Bont. Trata de un autobús que no puede reducir su velocidad, pues, si lo hace, estallará una bomba, que ha sido depositada allí por un agente terrorista.