Concepto de intervención

La palabra intervención, es la acción y el efecto del verbo intervenir, cuya etimología nos conduce hacia el latín “intervenire”, verbo conformado, por el prefijo “inter”, que se traduce como “entre” y por el verbo “venire” = “venir”, con lo cual, literalmente significa “venir a interponerse”, lo que puede ocurrir entre personas o cosas. El sufijo “cion” alude a que se trata de una acción o de un efecto.

Ejemplos: “El alumno hizo una intervención en la clase, y con su pregunta incomodó a la docente” (en este caso el alumno, interrumpe una explicación, para hacer una acotación o interrogación en el medio de la misma) o “Se produjo una intervención de la policía, que entró al local, para evitar un robo” (Aquí se trata de un procedimiento que impide el desarrollo de una acción que se estaba ejecutando).

Intervenciones específicas

Las intervenciones militares, suponen el ingreso de las Fuerzas Armadas de un Estado o de organizaciones internacionales, en el territorio de otro, con el fin de ocuparlo de forma temporal o permanente, ya sea por su propia voluntad y usando la violencia armada, o a solicitud del Estado intervenido.

Un ejemplo de intervención militar forzada es la efectuada por Estados Unidos (líder de un grupo de países, entre los cuales estaban, además, el Reino Unido, Polonia y Australia) a Irak en el año 2003, y que duró entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de ese año, y que tuvo como objetivo la destrucción de las armas de destrucción masiva que presuntamente se encontraban allí, lo que nunca se comprobó.

La intervención de la ONU en Somalia (al este de África) que ocurrió entre abril de 1992 a marzo de 1993, se hizo con fines humanitarios y para terminar con la guerra civil.

Como regla, se adopta el principio de no intervención, ya que el intervencionismo, resta soberanía y autodeterminación, al país intervenido.

Dentro de un mismo país, se permite que el Estado nacional intervenga a las provincias, en caso de conflicto interno o ataque exterior. Esto se conoce como intervención federal. Lo contempla el artículo 6 de la Constitución de la Nación argentina, a pedido de la provincia afectada o por decisión legislativa.

En las intervenciones diplomáticas, la intervención en el país extranjero es pacífica, a través de representantes diplomáticos.

En Medicina, una intervención quirúrgica, es cuando el médico, para intentar sanar al paciente, realiza un procedimiento invasivo en su cuerpo, abriéndolo, para retirar algún órgano o tejido dañado.