Concepto de internauta

La palabra internauta es un término compuesto, siendo un neologismo que se integra por el prefijo “inter” que es equivalente a la preposición, “entre” y por el vocablo griego ναύτης (léase “nautes”) que significa, navegante” o “viajero”.

El internauta no es un viajero convencional. Viaja recorriendo enormes distancias, pero sin movilizarse demasiado, ni cargar maletas. Se le llama internauta al usuario frecuentes de internet, que está conformado por redes comunicacionales interconectadas de modo descentralizado, que usa protocolos específicos, que permiten que los datos se transmitan entre computadoras a escala mundial; por lo cual un internauta viaja virtualmente por el mundo compartiendo imágenes, propuestas, información, etcétera, a través de la visita a páginas web. Comparte archivos, envía correos electrónicos, participa en chats, foros, etcétera; habiendo aparecido esta nueva forma de navegación hacia fines del siglo XX, y extendiéndose en su uso, el que se ha transformado en masivo.

Internauta tiene como sinónimo, el término cibernauta (navegador del ciberespacio).

La Word Wide Web es la red mundial informática, que permite al internauta acceder a través de un navegador web, a sitios web y a sus páginas, para obtener contenidos informativos, imágenes, videos y demás contenidos multimediales, navegando, ayudado por hiperenlaces. Por el aniversario de la World Wide Web, más conocida por sus siglas www, el 23 de agosto, se celebra el Día del Internauta.

En la actualidad, es casi imposible no convertirse en internauta, ya sea para obtener información, realizar trabajos, aprender técnicas y habilidades, divertirse, cooperar, difundir mensajes, compartirlos, etcétera, siendo una herramienta muy útil y positiva.

Sin embargo, muchos riesgos amenazan al internauta que debe estar preparado, entre otros: proveerse de antivirus, y mantenerlos actualizados, frente a descargas inseguras; no compartir información secreta como datos personales y claves de acceso, y usarlas solamente en la página correspondiente; obtener información de aquellos sitios que se presenten como fuentes confiables, ya que cualquiera puede publicar en internet, lo que lo hace atractivo, pero a la vez altamente desconfiable, pues puedes obtener informaciones erróneas.