Concepto de transcripción
La palabra transcripción, procede del latín “transcriptio”, del verbo transcribir, siendo la acción y el efecto de copiar o escribir algo en otra parte.
En Lingüística se denomina transcripción, al acto y la consecuencia de representar por escrito alguna manifestación oral: “El periodista hizo una transcripción de la entrevista grabada con el político, para poder publicarla en el periódico”. También puede hacer alusión a aproximar el lenguaje de un idioma a otro: “Transcribí este texto en griego en los caracteres del idioma español” o “Como no sé pronunciar en inglés, me transcribieron el discurso, con la pronunciación escrita en castellano”; o copiar un texto no prolijo o de difícil ortografía, haciéndolo entendible y grato de leer: “Hice un borrador que sólo yo comprendía, y ahora lo transcribí en el ordenador para poder hacerlo público”.
Es importante destacar que la transcripción lingüística puede ser literal, donde se respeta cada palabra y sonido del discurso original, o puede ser interpretativa, donde se busca transmitir el sentido general del mensaje. En este último caso, la transcripción puede adaptarse al contexto cultural del lector, facilitando la comprensión del mensaje.
No debe confundirse una trascripción con una traducción de un escrito, de un idioma a otro.
En Música, la transcripción es la que posibilita que un código musical pueda expresarse en otro. Puede por ejemplo hacerse la transcripción de una música medieval a una moderna. Otro caso es el que se conoce como “arreglo”, que es, por ejemplo si se cambia el instrumento, de piano a orquesta. En este sentido, la transcripción musical no sólo permite adaptar una pieza a diferentes instrumentos, sino también a diferentes estilos y épocas. Por ejemplo, una pieza barroca puede ser transcrita para ser interpretada por una orquesta sinfónica moderna, o una canción popular puede ser transcrita para ser interpretada en un estilo jazzístico.
En Biología, se denomina transcripción del ADN a la transferencia de la información de las secuencias de ADN (con los caracteres hereditarios) que tiene formato de doble hélice, a la secuencia de proteína. Son copiadas las secuencias de ADN a ARN, actuando diferentes ARN que es una cadena sencilla (una sola). El ARN está muchas veces fuera del núcleo celular y puede haber de varios tipos. Los que actúan con el carácter de realizar transferencias, entregan aminoácidos a los ribosomas; los mensajeros obtienen la información y luego la interpretan. Unen los aminoácidos creando proteínas específicas, que interpretan la información contenida en el ADN según las características y necesidades del organismo, con participación del ARN ribosomal.
La transcripción es el primer paso de este proceso, en el cual el ARN mensajero logra obtener la información que posee el ADN. La segunda etapa es la de traducción cuando se elaboran las proteínas específicas. Este proceso es fundamental para la vida, ya que las proteínas son las moléculas que realizan la mayoría de las funciones biológicas, desde la estructura de las células hasta la defensa del organismo contra enfermedades.
Fingermann, H. (23 de mayo de 2018). Concepto de transcripción. Deconceptos.com. Actualizado el 12 de junio de 2024. https://deconceptos.com/general/transcripcion
Concepto siguiente >> |