Concepto de simple

Etimológicamente proviene del latín “simplus” y significa que algo no es complicado, sino sencillo y carente de duplicación. Es también algo que se integra por un único, o escasos elementos.

Una explicación simple, es corta, concisa, con palabras de uso habitual y referida solo al asunto que se trata de hacer comprender. Por ejuemplo: "Necesito que el médico me explique mi enfermedad de modo simple, sin emplear términos técnicos, sino que sean comprensibles para mí".

Se denomina copia simple de un escrito, a la copia (transcripción de un texto) no firmada ni autorizada del mismo, careciendo por ello, de certeza y garantía legal.

Se dice que una persona es simple cuando es poco culta, de escasa oratoria, e incauta. Por ejemplo: "Soy una persona simple, no tengo ni siquiera estudios primarios, y un vil estafador, se aprovechó de mi poca preparación, para quitarme mis pocos ahorros".

En Economía y Finanzas se denomina interés simple el que devenga un capital por el paso del tiempo, sin acumularse intereses sobre intereses. Por lo tanto el capital primitivo no se modifica, y siempre habrá que pagar la misma suma en concepto de capital e intereses, por el mismo plazo y a tasa de interés constante.

En Gramática las palabras simples no se integran con más de un vocablo, por ejemplo, casa o niño. Las compuestas, sí. Por ejemplo, baloncesto es una palabra compuesta de dos palabras simples (balón y cesto).

Los tiempos verbales simples son los que se integran con una sola palabra, que es una acción, por ejemplo el presente, o el futuro imperfecto, del modo indicativo: "Yo amaré" o "Yo amaba". Los tiempos verbales compuestos se integran con un verbo auxiliar, por ejemplo, en el pretérito perfecto del modo indicativo: "Yo he amado".

Las oraciones simples tienen una sola oración ya sea unimembre o bimembre en su composición; a diferencia de las oraciones compuestas integradas por más de una oración simple. Para saber si una oración es simple o compuesta hay que analizar sus verbos. Las simples tienen un solo verbo; las compuestas dos o más verbos independientes. Las oraciones tienen sujeto simple si poseen un solo núcleo, y los predicados son simples también cuando tienen un único verbo que es el núcleo del predicado verbal. Ejemplo de oración simple: "Julia vendrá a mi casa hoy".

En el Cine, la película alemana, "Simpel" traducida al inglés como "My brother simple" del año 2017, fue dirigida por
Markus Goller, siendo un drama familiar y social, donde dos hermanos, uno con una enfermedad que afecta su maduración mental, deberán luchar para mantenerse juntos, luego de la muerte de su madre.