Concepto de tarjeta

La palabra tarjeta proviene del francés “targette” vocablo diminutivo de “targe”, adorno usado en el siglo XIV, consistente en un gran escudo que cubría gran parte del cuerpo.

Las tarjetas tienen diversos usos. Como presentación, se utiliza un rectángulo de cartulina donde constan los datos personales de quien la entrega, para que el que la reciba pueda contactarlo. Allí constan, nombre, domicilio particular y/o profesional, título o cargo, correo electrónico y teléfono. Se utilizan mucho a nivel profesional. Por ejemplo: "Repartí tarjetas entre mis vecinos donde les he dejado todos mis datos, para que me contacten si necesitan un abogado".

Se usan también como invitaciones a reuniones, fiestas o eventos, o se envían para felicitar por acontecimientos personales, como por ejemplo, cumpleaños o para fiestas de Navidad o Año Nuevo. Existen en estos casos también tarjetas digitales: "Mandé varias tarjetas de salutación a mis conocidos con motivo de la fiesta de Año Nuevo" o "He recibido una tarjeta muy hermosa, invitándome al casamiento de mi primo".

Algunas tarjetas se colocan en los obsequios para identificar quien es el que lo entregó: "Recibí muchos regalos en mi día, pero algunos no sé quien me los dio pues no le pusieron tarjeta".

En Argentina, existe la Tarjeta Alimentar, que puede usarse solo para la compra de alimentos, enmarcada, como complemento, dentro del Plan contra el Hambre y dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La finalidad es, en el marco de los efectos de la pandemia provocada por el Covid-19, asegurar que las familias de bajos recursos tengan acceso a la canasta de alimentos básica. Le corresponde solamente a aquellos que cobren la Asignación Universal por Hijo/a, que no tengan más de 14 años; a las embarazadas a partir del tercer mes de gestación, y que sean beneficiarias de la Asignación por Emabarazo; a aquellos que tengan una discapacidad y que cobren la Asignación Universal por Hijo; y a aquellas madres que tengan al menos siete hijos y perciban Pensiones no Contributivas.

En Informática se denomina tarjeta, al soporte integrado donde se montan los circuitos del ordenador. Las tarjetas de memoria son aquellas destinadas al almacenamiento de información.

Las tarjetas de crédito son rectángulos plásticos que se utilizan para hacer compras sin portar efectivo, pudiendo hacerse los pagos en uno solo, o en cuotas sobre dinero que financia una entidad bancaria y que será abonado por el titular de la tarjeta cuando le llegue el resumen. Las tarjetas de débito son aquellas que se usan para comprar, descontando el importe de la cuenta bancaria de su titular, en el momento y en su totalidad.

En el fútbol, la tarjeta amarilla es una sanción que aplica el árbitro a un jugador, amonestándolo. Si vuelve a cometer otra falta o efectúa una falta grave, le será mostrada una tarjeta roja que implica su expulsión del campo de juego.