Concepto de invitación

Invitación, del latín “invitatio” es la acción y el resultado de invitar, verbo regular de primera conjugación que se derivó del latín “invitare”, en el sentido de animar a otro a realizar una acción, sin presiones ni coacciones.
Para que haya invitación debe haber una manifestación expresa de mover la voluntad ajena hacia un objetivo, pudiendo esa expresión ser oral, escrita o gestual, y con fines diversos: “Mi amigo me invitó por teléfono a ir a su casa a estudiar”, “Recibí una invitación vía mail, para presentarme en un concurso”, “Me llegó una tarjeta de invitación para el casamiento de mi prima” o “La sonrisa y la cortesía con la que me recibió en su casa, era una invitación a hacer una larga visita”.

Cuando alguien recibe una invitación para asistir a un evento social, en ellas debe constar quién es el que invita, el motivo, el lugar y la hora de la reunión. Los niveles de formalidad pueden variar, lo mismo que los diseños de las tarjetas de convite. Se presume que el invitado no debe abonar nada, salvo llevar un presente si se trata de un bautismo, aniversario, boda, o cualquier festejo dónde se homenajea a una o más personas en particular.
No todas las invitaciones son con motivos placenteros o festivos, por ejemplo, cuando alguien invita a otro a retirarse de un lugar, como un modo elegante de echarlo.

En ocasiones se habla de invitación cuando los fenómenos naturales son propicios y tientan a realizar ciertas actividades: “Este día de sol es una invitación para pasear” o “La serenidad del mar y la tibieza de sus aguas nos invitan a adentrarnos en él”. También pueden serlo las circunstancias sociales: “Dejó las joyas a la vista de todos, y eso fue una invitación para los delincuentes”.

“La invitación o “The invitation” según su título original, es una película estadounidense del año 2015, dirigida por Karin Kusama. Se trata de un Thriller psicológico de terror, que se desarrolla en una reunión de amigos, a la que concurren invitados, convidados por una pareja que está tratando de salir adelante luego de sendas experiencias traumáticas. Ella la pérdida de un hijo fruto de un matrimonio anterior, y él de su adicción a las drogas.