Concepto de fusilamiento

La palabra fusilamiento se compone del sufijo de acción y resultado “miento” sobre la palabra fusil, que se originó a partir del latín “focilis”, que a su vez se derivó de “focus” en el sentido de “fuego”. El francés tomó el término como fusil y luego llegó al español.

El fusilamiento es un modo de ejecución, por la cual se termina con la vida de una persona, a veces ilegalmente; pero en otros casos, es un modo de ejecutar una pena capital; en especial cuando ha sido impuesta por un tribunal militar. Se coloca al reo, o un grupo de ellos, ante un pelotón de fusilamiento, donde un conjunto de hombres, armados con fusiles, le/s disparará con esas armas de fuego. Algunas de ellas, suelen estar cargadas con salvas, para que nadie sepa a ciencia cierta, quien fue el que mató a los condenados, para evitar culpas.

En Argentina, es tristemente célebre, el fusilamiento del militar Manuel Dorrego, de ideas federales, el 13 de diciembre de 1828, a manos del general unitario Juan Lavalle, que lo ejecutó de ese modo, luego de derrotarlo en la batalla de Navarro.

Durante el franquismo en España, los últimos cinco fusilamientos, se produjeron el 27 de septiembre de 1975. La pena capital se abolió en España por la Constitución de 1978.

En 1977, en el estado de Utah (Estados Unidos) fue fusilado, Gary Gilmore, condenado por un doble asesinato.

En Pintura, “Los fusilamientos de la montaña del Príncipe Pío” o “Los fusilamientos del 3 de mayo”, es un cuadro que le pertenece al pintor español, Francisco de Goya (1746-1828). Lo terminó en el año 1814, y refleja al pueblo español, en lucha contra los franceses. el 3 de mayo de 1808, el pueblo de Madrid se levantó en armas contra los franceses invasores, pero los sublevados fueron fusilados sin ningún tipo de juzgamiento.

“El fusilamiento de Maximiliano”, es un cuadro del año 1867, que le pertenece al pintor francés Édouard Manet, que se inspiró en el cuadro pintado por Goya al que nos referimos en el párrafo anterior. Representa el fusilamiento del emperador de México, Maximiliano I, que fue el último rey del Segundo Imperio Mexicano, cuando Francia intervino ese país, por no pagar sus deudas con Europa. Sin embargo, los patriotas mexicanos lo fusilaron.

“El fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga”, es un cuadro de Antonio Gisbert Pérez, pintado entre los años 1887 y 1888, retratando la lucha del político y militar español José María de Torrijos y Uriarte, contra el absolutismo monárquico de Fernando VII.