Concepto de dispensa

La dispensa es una disculpa, un perdón que alguien solicita, para no cumplir con alguna obligación impuesta por los usos y costumbres, la religión o las normas legales. El acto que la concede, y el documento en que consta, también se llaman dispensa. Ejemplo: “Dispénsenme de asistir a la reunión, ya que he tenido un problema familiar”, “me han dispensado por razones de salud de tomar las armas para defender a mi patria”, “Ante mi situación de extrema pobreza me han dispensado de pagar impuestos”; y como sinónimo de dar o conceder en general: “le dispensaron muchos elogios”, o “le dispensaron un cálido y efusivo recibimiento”.

Es una concesión graciosa, absolutoria, y no sinalagmática, o sea sin retribución alguna del que obtiene la dispensa, dada en general por causas justificadas, que implican establecer una excepción a las condiciones generales impuestas.

El término es muy utilizado en la Iglesia, para hacer referencia a los pedidos y concesiones, que hace el interesado, y confiere el Papa, como máxima autoridad eclesiástica, para permitir excepciones a los requerimientos establecidos por el Derecho Canónico, para realizar ciertos actos, especialmente en materia matrimonial, en lo que se refiere a impedimentos, que no sean impuestos por el Derecho Natural (por ejemplo el patrimonio entre padres e hijos o entre hermanos no admite dispensa).

La norma que impide tal unión continúa en vigencia, pero se hacen a ella excepciones particulares por motivos razonables, por ejemplo puede dispensarse el matrimonio entre primos, que no es impedimento para las leyes civiles de un país.

Citar este artículo

Fingermann, H. (8 de marzo de 2012). Concepto de dispensa. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/general/dispensa

Buscar otro concepto