Concepto de expedición

La palabra expedición procede del latín “expeditionis”, término compuesto por el prefijo de exclusión “ex” y por “pedis” en el sentido de pie; indicando que se trata, una marcha con los pies liberados de cualquier carga, y se debió a que los soldados iban a la guerra poco cargados para poder movilizarse con mayor facilidad. El sufijo “ción” indica que es una acción y efecto, en este caso del verbo expedir, que designa hacer algo de modo rápido.

Puede aplicarse a la emisión de documentos por cualquier entidad estatal o privada, principalmente si son bulas o dispensas que parten de la curia: “Me han expedido una dispensa para poder casarme con mi primo” o “La fecha de expedición de mi título universitario no coincide con la fecha en que me recibí ya que lo emitieron unos meses más tarde”.

Por otro lado, se habla de expedición para referirse a viajes en grupo, que se hacen a lugares distantes, y que en general presentan obstáculos, con diversos objetivos: científicos, deportivos o militares. Muchas expediciones se hacen con fines exploratorios. Esto fue muy común en la antigüedad, pues se hacían para reconocer ciertos terrenos que se ansiaban anexar al dominio del Estado que ordenaba la expedición o en busca de rutas comerciales. Por ejemplo, la expedición que organizó Colón a Asia, tenía objetivos comerciales, pero terminó encontrando el continente americano y revolucionando la historia, al ampliar el conocimiento geográfico y ser el anticipo de la empresa de conquista europea al Nuevo Mundo.

Con fines científicos podemos nombrar la expedición de Charles Darwin al Beagle en 1831. Fue planeado para durar dos años y se extendió a un lustro. El objetivo era un reconocimiento de las costas sudamericanas y determinar la longitud terrestre con mayor exactitud para lo cual debería circunnavegar el planeta. En su diario de viajes plasmó las características de las especies vivas que observó y la cultura de los aborígenes de la zona.

Sin tener trascendencia histórica, se hacen día a día expediciones en todo el mundo: “Realicé una expedición con mis hermanos a la montaña, para experimentar lo que se siente en las alturas” o “Con mis compañeros y maestro haremos una expedición a la zona de bosques para encontrar algunas especies de insectos extraños”.