Concepto de Patagonia

El nombre de Patagonia, que designa la región sur de la Argentina, por el este, y la de Chile, por el oeste, tomó su nombre del de sus habitantes, llamados “Patagones” por la expedición española, que llegó en el año 1520, al Puerto de San Julián, liderada por Hernando de Magallanes, que denominó así a los aborígenes tehuelches residentes en el lugar, tomando como referencia según algunos, los enormes pies de los nativos. Una teoría más aceptada, propuesta por la filóloga argentina, María Rosa Lida de Malkiel, dice que los españoles llamaron patagones a los tehuelches, basados en una novela de cabellaría cuyo título es “Primaleón” publicada en el año 1512, cuyo protagonista es un gigante llamado Patagón.

La Patagonia chilena

La Patagonia chilena se extiende al sur de la región de los Lagos desde el golfo de Corcovado, que baña las costas de las siguientes provincias: Chiloé, Llanquihue y Palena, llegando hasta el Cabo de Hornos. Esta no es una región específica en Chile, reconocida como tal. Es una zona de glaciación. Tiene ríos de cursos irregulares y con grandes crecidas. La cubren dos masas heladas el campo de hielos norte, en la región de Aysén, y el de hielos sur, en la frontera con Argentina. Tiene glaciares, hermosos lagos y zonas de bosques y estepas. la principal actividad económica es la cría de ovinos. Entre las industrias destaca la de hidrocarburos, y entre los cultivos, el de hortalizas, trigo y avena. Posee grandes e importantes parques naturales, como el Parque Nacional Torres de Paine y el Laguna de san Rafael.

La Patagonia argentina

La Patagonia argentina limita por el norte con las regiones de Cuyo y Pampeana, al oeste con la Cordillera de los Andes y al este, con el Océano Atlántico.
Es un extenso territorio al sur del país que puede dividirse en Patagonia Norte que comprende las provincias de Río Negro, Neuquén, y el partido de Patagones y la Patagonia Sur integrada por las provincias de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, la Antártida y las Islas del Atlántico Sur.
También pude dividirse en Patagonia andina, contigua a la Cordillera de los Andes, de formación cenozoica, de clima frío, con ríos cordilleranos, algunos con pendiente Atlántica, como el Río Negro, el río Chubut y el Río Deseado; y otros con pendiente en el Pacífico, como los ríos Manso y Pico. Encontramos en esta zona los lagos Lácar, San Martín, Nahuel Huapi, Viedma y Argentino. Predominan los bosques de araucarias, los árboles frutales, y entre la fauna, los guanacos, el huemul, los ciervos enanos y los colorados. Los ganados que se crían son el ovino y el vacuno En Río turbio se explota carbón. La Patagonia extrandina, de clima árido, con bioma de estepa arbustiva, también formada durante el cenozoico, está situada al este. Es una zona de valles y mesetas, con costas altas, golfos y bahías. La desembocadura de los ríos es en forma de estuarios. La actividad principal es el cultivo en los valles, de árboles frutales. La actividad industrial es esencialmente vitivinícola y petrolera. La crianza de ganado es en la zona de mesetas, criándose ovinos, porcinos, vacunos y equinos.