Concepto de angostura

Angostura es todo aquello que posee la propiedad de ser angosto o estrecho, o sea, que cuenta con poco anchor. En algo que tiene esa calidad, es dificultoso el paso o la permanencia, por ejemplo: “La angostura de esta habitación, me permite solo poner muebles a lo largo, pues, de lo contrario no hay lugar para pasar” o “Desplazarse por esta angostura del terreno en automóvil es imposible, debe hacerse a pie, en bicicleta o motocicleta”.

En Botánica, Angostura, es un género de plantas medicinales, de la familia, Rutaceae, integrada por cincuenta especies. Una de ellas, es la Angostura alipes, que es un árbol propio de Ecuador, de las tierras bajas de su zona amazónica. La Angostura trifoliata, es un árbol medicinal originario de Venezuela, de flores blancas y hojas de aroma desagradable. Se cree que su corteza posee propiedades antibióticas, usándose también para combatir gastritis, como tónico, y como estimulante respiratorio. Su sabor amargo, se emplea, para condimentar salsas y sopas; y, en algunas bebidas alcohólicas, como el bíter, para darles un gusto particular. Se conoce como “Amargo de Angostura”

En Geografía, hay varios lugares que se denominan de ese modo. Entre ellos, podemos mencionar a Villa La Angostura, ciudad turística, con una superficie de 79.6 km² y una población de 18.000 habitantes, ubicada en la Patagonia argentina, en el departamento Los Lagos. El nombre se debe al istmo comunicante entre la costa y la península de Quetrihué, al norte del lago Nahuel Huapi.

En Colombia, es el nombre de un municipio ubicado en el departamento de Antioquia; en Cuba, uno que pertenece a la provincia de Matanzas; y, en México, uno que pertenece al estado de Sinaloa.

Históricamente, se conoce como “Congreso de Angostura”, al que tuvo lugar en la ciudad venezolana de Angostura, actualmente denominada Ciudad Bolívar, en la provincia de Guayana, por ser el libertador Simón Bolívar quien lo convocó. se desarrolló, entre el 15 de febrero de 1819 y julio de 1821. Se hizo en el marco de la creación de Gran Colombia, durante las luchas por la independencia, con respecto a España, de Venezuela y Colombia, con el propósito de dictar una “Ley Fundamental”. Durante su transcurso, Bolívar pronunció el trascendente “Discurso de Angostura”, donde se pronunció sobre los problemas propios de la sociedad venezolana, y a favor de una República presidencialista, con altos valores morales. Se creó la República de Colombia, programándose un nuevo Congreso, en Cúrcuma, para dictar una nueva Constitución.