Concepto de desmonte

La palabra desmonte es la acción y el resultado del verbo desmontar, que se integra por el prefijo negativo, “des”, y por el verbo montar, que nos llegó desde el francés “monter” en el sentido de subirse, por lo cual, un desmonte, es, tanto la acción de bajarse o bajar algo de un lugar, como el efecto producido, ya sea bajarse de un caballo, retirar una construcción o quitar plantas y arboledas a un terreno.

Ejemplos de uso: “El hombre se desmontó del caballo y se dirigió a paso rápido, llevando al animal por las riendas”, “Es conveniente que se proceda al desmonte de la antigua construcción pues hay riesgo de que se derrumbe” o “El desmonte de grandes sectores de bosques, es una amenaza para el ecosistema”.

En la construcción

Se lleva a cabo un desmonte cuando se rebaja un terreno, mediante excavaciones, reduciéndolo al nivel pretendido para efectuar la obra de que se trate, sobre esa base, ya sea un canal, una carretera, una línea férrea, etcétera.

En bosques y selvas

El desmonte, en este caso, implica desforestar la zona, talando sus árboles y retirando toda otra forma de vida vegetal que se encuentre en el lugar. Se hace para aprovechar la madera, u obtener suelos para urbanizar, para usar con propósitos de minería, o para emplearlos con fines agropecuarios. Los residuos y desechos producidos por esta actividad, también se conocen como desmontes.

Esta manipulación humana de las tierras naturales, ha provocado un gran y negativo impacto ambiental, ya que las zonas de bosques, montes y selvas, son los pulmones de nuestro planeta, que lo oxigenan, además de significar una enorme pérdida de biodiversidad, tanto en la flora como en la fauna. El calentamiento global y las inundaciones, son otras consecuencias terribles del desmonte, producto de la codicia y la negligencia humanas.

En el Amazonas, por ejemplo, el desmonte es inaudito, perdiéndose solo en el año 2018, 1,3 millones de hectáreas. También se produjeron grandes desmontes, en la República Democrática del Congo, en Indonesia, en Colombia, en Bolivia y en el Chaco argentino.

La concientización de este flagelo debería ser parte prioritaria de las políticas gubernamentales nacionales e internacionales, si queremos salvaguardar la vida en la Tierra.

En la Música

El dúo folclórico argentino “Coplanacu”, tiene una canción titulada “Desmonte” donde expresa la angustia por el desmonte, que deja los lugares sin sombra y a los pájaros sin sus nidos, como muestras de la destrucción que ocasionan.