Concepto de gama

Gama, del griego γάμμα o “gamma”, es el nombre de una letra griega, la tercera, y es un sustantivo que actualmente tiene diversos ámbitos de aplicación:
En Música, gama es una escala con la cual se enseña la entonación de las notas. Una gama es el conjunto de los tonos usados para la composición de una melodía. El profesor italiano de música, y monje benedictino, Guido D´Arezzo (991-1050), en su escala musical, distinguió el sí bemol (que afecta la frecuencia de una nota y la reduce a un semitono) del natural, y agregó un sol, como primer paso de la tesitura vocal, al que llamó gamma, sin considerarla una nota. Para poder leer a primera vista, empleando las articulaciones de la mano, usó un método conocido como la “mano guidoniana”, siendo “gamma ut” la yema del pulgar.

Tomando el término gama, en el sentido de escala, y llevándolo al plano de la teoría del color, se denomina gama, a las escalas o gradaciones que pueden presentar los colores, de acuerdo a su intensidad, pasando regularmente de un color a otro. Hay sin embrago, colores que se hallan fuera de la gama. Ejemplos: “Quiero pintar mi casa dentro de la gama de grises, usando tonos más pálidos y más oscuros”.

Un artículo o producto de “alta gama” es aquel, que, dentro de su especie, posee una muy buena calidad, lo que seguramente hará que su precio sea elevado.

En Zoología, la gama es un animal de la familia de los cérvidos, mamífero rumiante artiodáctilo, propio de los bosques europeos, hembra del gamo, que a diferencia de éste no posee cornamenta. Su pelaje es rojizo, con pequeñas manchas blancas.

En Geografía, el municipio de Gama, nombre que se deriva de la extinta lengua precolombina, muisca, o lengua chibcha, y significa “vuestra espada”, se encuentra en Colombia, dentro de la provincia de Guavio, en el departamento de Cundinamarca. Su distancia a Bogotá es de 113 km.

En Brasil, Gama es el nombre de una región administrativa cercana a Brasilia. Su población es de unos 130.000 habitantes.

En España, encontramos dos localidades cuyo nombre es Gama, una en Cantabria siendo la capital del municipio de Bárcena de Cicero; y otra en la provincia de Palencia.

Como apellido, podemos mencionar a Vasco da Gama, un navegante portugués que vivió entre 1469 y 1524, quien fue líder de una expedición, que por encargo del rey, Manuel el Afortunado, salió en busca del camino oriental hacia las Indias en 1497. Fue nombrado Almirante de las Indias y realizó en el año1502 otra expedición con el objetivo de castigar a los árabes y al rey de Calcuta por entorpecer el comercio entre su país y la India. Juan III lo nombró virrey en el año 1524, pero murió poco tiempo después.