Concepto de daltónico

La palabra daltónico hace alusión a aquel que sufre de daltonismo, trastorno visual que fue descubierto por John Dalton, un químico británico que vivió entre los años 1766 y 1844, y que estaba preocupado por este problema que lo afectaba particularmente. Quien padece de daltonismo es incapaz de distinguir algunos colores, por una deficiencia en los conos, o ausencia de ellos. Los conos son células fotosensibles de la retina, que están en la mácula, que son incapaces de dar la adecuada respuesta frente a las variaciones lumínicas de las longitudes de onda.
Se presenta con más frecuencia en el sexo masculino (un 8 %) mientras solo lo padecen entre las mujeres el 1 %, y es transmisible por herencia.

No hay confusión en toda la gama de colores, sino en general entre el rojo y el verde; y en apreciar algunos matices más del color violeta, o menos del azul y el amarillo, a los que observan como “descoloridos”. El daltonismo acromático, donde el individuo solo reconoce el negro, el blanco y las tonalidades de grises, es muy infrecuente.
Presenta muchos problemas en el desempeño cotidiano, y para ciertas profesiones específicas, donde identificar los colores es imprescindible, como el caso de los militares, de los investigadores de Ciencias Naturales, de los pilotos de avión, de los pintores o de los árbitros de fútbol.

Ejemplos: Soy daltónico y me cuesta distinguir los colores, por lo que confío a mi mujer, la elección de mi vestimenta" o "Creo que mi pintor es daltónico pues le dije que pintara mi pared de un color y la pintó de otro".

Otro nombre con el que se conoce la enfermedad, que alude a sus características, es discromatopsia que no solo comprende al daltonismo sino también a otras enfermedades que pueden causar problemas similares y que no son hereditarias, como el Parkinson o las cataratas.

Se diagnostica en general, por observación, haciendo un test visual, conocido como cartas de Ishihara, donde se le muestran al paciente 38 láminas en forma sucesiva, y debe identificar en ellas, un número, que se distingue del fondo por su color.