Concepto de amerindio

Amerindio, es una palabra que etimológicamente es procedente del inglés “amerindian”. Es un vocablo compuesto, que designa a todo lo relacionado con los aborígenes del continente americano, y sus descendientes., que habrían arribado (la teoría está en discusión) a ese lugar, tras cruzar el estrecho de Bering, desde Siberia, escapando de la última glaciación. En la actualidad se prefiere el término, pueblos originarios, ya que indio es el que habita en la India, lugar al que erróneamente creyó llegar el navegante, Cristóbal Colón, y cuya verdad recién fue descubierta por Américo Vespucio, que comprobó que se trataba de un continente nuevo para los europeos. Otras denominaciones utilizadas para nombrar a esta población autóctona, son: aborígenes o nativos americanos, o solo indios.

Los amerindios o pueblos originarios de América, aún subsisten en mayor o menor número según los países, siendo más en aquellos lugares, donde a la llegada de los españoles, los amerindios aceptaron su dominación, aunque muchos murieron por las enfermedades que les contagiaron los invasores y las tareas sobrehumanas que los obligaron a soportar; y menos, o casi inexistentes donde se resistieron y los extranjeros los diezmaron, debido a su superioridad armamentística. En muchos lugares la sangre amerindia se encuentra mezclada con la europea, producto del mestizaje. Bolivia y Guatemala son los países donde los amerindios son mayoría. También hay muchos, pero con mayor mestizaje, en Perú, Paraguay, México y Ecuador.

Dentro de la cultura amerindia, podemos mencionar su lengua, como el guaraní, hablado en el actual Paraguay, el aimara (en Argentina, Perú y Bolivia) o el quechua (en Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador). Muchas de estas lenguas se siguen hablando, siendo oficial el idioma guaraní en Paraguay, y respetado en los otros países sus idiomas originarios como lengua materna, especialmente en los colegios erigidos en zonas donde la población amerindia es muy numerosa, aunque esto no siempre se cumple en la práctica, aunque las leyes lo otorguen como derecho.
También las danzas tradicionales amerindias, platos típicos y música son parte de su identidad, que lamentablemente se han ido perdiendo con el tiempo. También existe un fuerte reclamo por parte de los amerindios para que les devuelvan las terras que les quitaron por la fuerza.