Concepto de localización

La palabra localización alude a ubicación espacial (del latín “locus” que indica lugar), término usado en especial en Geografía para identificar donde están situados ciudades, países, puertos, accidentes geográficos, etcétera; aunque también puede estar referido al sitio donde se encuentra cualquier objeto o ser vivo, por ejemplo “hemos localizado un objeto extraño y sospechoso, en el umbral de un edificio público” o “estamos tratando de localizar al sospechoso del robo del Banco”.

En Geografía se llama localización absoluta, cuando se pretende ubicar con precisión un punto de la superficie terrestre, lo que se logra mediante un sistema de coordenadas geográficas, que son líneas imaginarias verticales (meridianos) u horizontales (paralelos), que están graduadas de acuerdo a la distancia a dos líneas llamadas de referencia, el paralelo 0º es el Ecuador, que divide al planeta en hemisferios norte y sur; y el meridiano 0º es el de Greenwich, que divide a la Tierra en hemisferios oriental y occidental. El punto a ubicar se localiza en la intersección del paralelo y el meridiano, así por ejemplo la ciudad de Buenos Aires (Argentina) está localizada a 34º 36´ de Latitud Sur (por estar bajo la línea del Ecuador) y 58º 26´ de longitud Oeste (está al Oeste del Meridiano de Greenwich).

La localización geográfica relativa de un punto en la superficie terrestre, es con relación a otro lugar, usando los puntos cardinales, por ejemplo, Uruguay está al este de Argentina y Chile al oeste, o que Estados Unidos está al sur de Canadá.

También puede referirse a objetos inmateriales a efectos de delimitarlos o ubicarlos en un contexto o situación, por ejemplo “hay que localizar esas ideas para que ayuden a la investigación”.

Citar este artículo

Fingermann, H. (1 de octubre de 2012). Concepto de localización. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-sociales/localizacion

Buscar otro concepto