Concepto de can

La palabra can, cuyo origen se encuentra en el vocablo latino “canis”, significa, perro. El can o perro, es un animal cuadrúpedo, mamífero, carnívoro y doméstico, de oído y olfato muy desarrollados. Su nombre científico es “canis lupus familiaris”. Se usa generalmente can, en lugar de perro, en ámbitos cultos, científicos y literarios.

Los canes pertenecen a la familia de los cánidos, y su aspecto difiere según la raza, ya que los hay de tamaño pequeño, mediano y grande; de hocico largo o achatado, de orejas largas o cortas y de pelaje de tonos variados. Se hicieron estudios científicos que concluyeron que pertenecen a la misma especie que los lobos, con un origen común, pero el perro ha evolucionado a partir de su domesticación.

El hombre ha usado canes para compañía y para el trabajo, desde tiempos ancestrales; cumpliendo actualmente funciones importantísimas como el rescate de personas, la detección de drogas peligrosas o explosivos, la búsqueda de personas desaparecidas, etcétera.

El Can Cerbero es un ser mitológico, que se refería al singular perro del dios del inframundo griego, Hades. Can Cerbero era un monstruo, que contaba con tres cabezas, cuya misión era vigilar la entrada al reino de los muertos, para que allí no entraran los vivos ni salieran los difuntos.

En Astronomía, ay dos constelaciones que llevan este nombre, y son, la Can Mayor y la Can Menor. A la primera, ubicada cercana al Ecuador celeste, también se la llama “el perro de Orión” pues parece seguir a esta constelación, en el movimiento diurno. Ya integraba la lista que había armado Ptolomeo de 88 constelaciones. Sus estrellas adoptan el formato de un paralelogramo. Su estrella principal y más brillante es Sirio, que permite su fácil localización. Can Menor o “perro pequeño”, forma su figura con una línea que une dos estrellas. Su estrella más brillante es Procyon, y también representa a uno de los perros que siguen a Orión.

CAN es la sigla de un barrio de la ciudad de Bogotá (Colombia) que equivale a Centro Administrativo Nacional. Se integra por un conjunto de instituciones de gobierno.

El CAN es la sigla del Club Atlético Nacional de Medellín (Colombia) cuya fundación data de marzo de 1947 y es muy popular.

Can (con el significado de comunismo, anarquismo y nihilismo) fue una banda de música alemana de Kraut Rock (rock y música electrónica). Se inició en la ciudad de Colonia en el año 1968.