Concepto de canil

La palabra canil, se formó con los siguientes términos: “can” procedente del griego “kyon” y del latín “canis”, que en castellano se traduce como perro, y el sufijo “il” que indica “relativo a”.

Un canil es el lugar cerrado donde mora el perro, en forma transitoria o permanente, sitio construido por los humanos para diversos fines, como trasladarlo de un lugar a otro: “Pon tu cachorro en el canil para llevarlo en el automóvil, es más seguro para todos” o “Debo conseguir un canil para llevar a mi perro hasta la veterinaria”. En estos casos el canil es del tamaño proporcional al animal, que permanece allí acostado hasta llegar a destino, sin tener posibilidad de desplazarse ya que se supone, es por un período corto. En viajes de más de dos horas, se deben hacer paradas para que el animal salga del canil y pueda moverse, antes de proseguir el camino.

Otros caniles se construyen en patios de casas, para albergar a los perros, que no puedan ser tenidos en forma libre, al menos por un tiempo. Es frecuente en lugares donde hay varios perros, y sea conveniente que estén en los caniles durante el tiempo donde no existe sobre ellos vigilancia humana responsable, para evitar ataques entre ellos o a terceros. Ejemplos: “Este verano no podré llevar a mi perro conmigo de vacaciones y lo dejaré en una guardería. Me dijeron que estará en el patio con otros perros, pero por las noches dormirá encerrado en un canil, techado y con dimensiones amplias, para evitar accidentes”. En estos casos los caniles varían en su tamaño, y algunos tienen un lugar techado para resguardarse del viento, el sol intenso o las lluvias, y otro espacio abierto. Otros solo son “cuchas” que le sirven para dormir.

En Geografía, existe una localidad y municipio en España, llamado Caniles, en la provincia de Granada, dedicado especialmente al cultivo de secano, la ganadería y la pequeña industria. Su nombre, del latín “canālis”, se debe a que se encuentra entre los canales artificiales construidos en los ríos, Gállego y Guadalopón, con finalidad de riego.