Concepto de impedimento

Un impedimento (del latín “impedimentum”) es una cosa, hecho o circunstancia que obstaculiza la consecución de un fin. Quien sufre el impedimento no puede lograr su objetivo. Por ejemplo, una valla en el camino es un impedimento a la circulación vehicular, una enfermedad es un impedimento para asistir al trabajo, una ceguera es un impedimento para leer si no se usa el sistema Braille o ser hombre, es un impedimento para quedar embarazado.

Los impedimentos pueden ser de hecho o de Derecho. Los que mencionamos son impedimentos de hecho, pues son imposibilidades materiales. Otros impedimentos son jurídicos, ya que si bien la persona puede de hecho obrar, está impedido de hacerlo por el Derecho. Así por ejemplo, alguien no está impedido de hecho de robar, pero sí, legalmente.

Algunos impedimentos son psicológicos, por ejemplo, cuando por un trauma, falta de autoestima u otra causa, nosotros mismos, nos privamos de actuar, por ejemplo: «Tengo un impedimento para volar en avión pues el miedo a la altura no lo puedo dominar».

Existen dentro del Derecho, también impedimentos procesales, que impiden actuar ante la justicia, por ejemplo a los menores sin representación legal.

Ya desde el antiguo Derecho Romano, con respecto al matrimonio, se distinguieron los impedimentos absolutos, que impiden que una persona pueda casarse con nadie, como haber hecho votos de castidad o estar ya casado; y los relativos, que son impedimentos solo entre personas determinadas, como ocurre en el casamiento entre parientes próximos. En la actualidad se mantienen los impedimentos en la mayoría de los códigos modernos, por razones de edades mínimas, de vínculo preexistente, de parentesco o de locura.

En el Derecho Canónico se consideran, en lo relativo al matrimonio, los impedimentos dirimentes, que lo tornan inválido o nulo, sindo algunos de éstos: la falta de edad (menos de 16 años en el varón y de 14 en la mujer) que solo admite dispensa en casos graves; la impotencia anterior al matrimonio de tipo perpetua (se dispensa solo ante pedido de ambos contrayentes); estar casado (no admite dispensa); tener cultos diferentes (admite dispensa); el de haber hecho voto de castidad (puede renunciarse al voto y dispensarse); el de rapto (puede dispensarse por acuerdo de partes luego de recobrada la libertad); el de parentesco (en línea recta comprende todos los grados, y en la colateral, hasta el cuarto. Puede dispensarse la colateral desde el tercer grado. el de afinidad puede dispensarse si el vínculo concluyó, por ejemplo por muerte de quien había creado el parentesco).

Citar este artículo

Fingermann, H. (16 de julio de 2010). Concepto de impedimento. Deconceptos.com. Actualizado el 7 de noviembre de 2021. https://deconceptos.com/general/impedimento

Buscar otro concepto