Concepto de experto

La palabra experto procede etimológicamente del latín “experitus”, vocablo integrado por el prefijo “ex” que indica “hacia afuera”, “per” que se refiere a “arriegar” y el sufijo de receptor de la acción “to”. Un experto es alguien que tiene mucha experiencia en algo, un perito o entendido en determinada cuestión, lo que lo hace confiable.

Es casi imposible ser experto en todo, ya que el conocimiento ha avanzado tanto que sólo se puede ser experto en un campo determinado del saber. Para ser un experto se necesitan de muchos años de experiencia y/o estudio, y cierta capacidad cognitiva. Se puede ser experto en técnicas, ciencias y/o artes. Por ejemplo: “No arreglaré esta gotera, aunque parezca fácil es mejor que lo haga un experto”, “Mi médico es experto en cirugía plástica, ya que logró un post grado académico en esa especialidad”, “Soy un experto en Meteorología, además de haber estudiado en la facultad he hecho muchos años de práctica”.

A veces alguien puede considerase experto sin haber estudiado y solo por tener muchos años de experiencia: “Soy un experto mecánico, aunque no hice ningún curso crecí viendo como mi padre arreglaba automóviles y yo lo ayudaba” o “Soy experto en idiomas pues viví en muchos lugares del mundo y fui aprendiéndolos en el uso cotidiano”.

A veces se dice que alguien es experto en cosas malas, pues las hace a menudo y perfecciona sus técnicas: “Juan es un experto mentiroso, casi nunca dice la verdad” o “Eres experto en el arte del engaño, terminarás privado de tu libertad, si sigues estafando a la gente”.

En los procesos judiciales, como los jueces no pueden tener conocimiento de todas las circunstancias que intervienen en sus decisiones, suelen pedir el asesoramiento a peritos, que son expertos en cuestiones específicas. Cuando son propuestos por los interesados, se denominan peritos de parte. Por ejemplo: “El Juez solicitó el peritaje de la firma a un experto en caligrafía” o “El perito psiquiatra dio su opinión experta sobre la lucidez del procesado en el momento de cometer el crimen”.