Concepto de borra

La palabra borra es en la conjugación verbal, en modo indicativo, del verbo borrar, la tercera persona singular del tiempo presente y segunda del modo imperativo. El término procede del latín “burra” que se usa para designar la lana grosera, con escaso valor económico, que cubre el cuerpo del ganado lanar, a diferencia del pelaje de otros animales. Esta borra, se emplea, rudimentariamente, para borrar en las pizarras lo escrito con tiza, aunque ahora se usen borradores especialmente destinados al efecto. El que borra, quita o saca algo, material o inmaterial, por ejemplo: “El niño borra de su cuaderno, con una goma, las cuentas que le salieron mal”, “El anciano borra de su memoria, todo aquello que le hizo daño”, “Borra los antecedentes penales de esa persona, pues fue injustamente condenado” o “Cuando se borra algo escrito con tinta, la huella queda”.

En ganadería, se le dice borro o borra al cordero cuya edad está comprendida entre el año y los dos.

También es borra la pelusa que se forma en los bolsillos, entre los muebles, en artículos tecnológicos, etcétera, y el sedimento o residuo, que queda luego de beber ciertas infusiones, especialmente el café, o el que se retiene en el filtro o colador de tela. Esta borra de café sirve para exfoliar la piel, haciendo suaves masajes sobre ella, para dar brillo y color al cabello, como fertilizante y como repelente de insectos.

Muchas personas sostienen que puede leerse la borra del café, con las figuras que deja en el fondo de la taza, para ver cosas del pasado o predecir el futuro. Puede hacerse observando directamente la taza, o volcando la borra en un pañuelo, servilleta o plato. Esto está relacionado con lo esotérico y es conocido como cafeomancia.

En Literatura, “La borra del café”, es una novela publicada en Madrid, en el año 1992, por el escritor uruguayo, Mario Benedetti (1920-2009) durante su estancia en esa ciudad, donde había fijado su residencia desde 1983. Su argumento se desarrolla en Montevideo (Uruguay) donde vive el protagonista, Claudio, cuya familia se muda de barrio en forma reiterada, y en ellos vive varios sucesos que marcan su existencia, como el amor y la muerte. Luego de tener suerte en el casino, y tras tomar un café, el mesero, leyó la borra de su café, donde el presunto experto, le dice que vio un árbol y una mujer, y él cree que se trata de un antiguo amor.

Buscar otro concepto