Concepto de bonachón

Bonachón, es un adjetivo que califica a aquella persona que tiene un carácter alegre, simpático y divertido. Es un aumentativo de bueno, pero que tiene más que ver con la actitud, que con la virtud que encierra en su alma, ya que alguien puede ser bueno, pero mostrarse frío y distante a causa de su timidez, y, por el contrario, tras un aspecto bonachón pueden esconderse malos sentimientos. El bonachón, es extrovertido, hace chistes y sonríe con mucha facilidad. Es gentil, y si un día está cansado o con alguna preocupación los demás no logran advertirlo, porque sabe disimularlo con sus gestos y modo de ser, dócil y cordial. A veces, puede parecer crédulo, y posible blanco de estafas y bromas. Hay personas que lo son siempre, y otras que son bonachones en determinadas circunstancias y con algunas personas.

Ejemplos: “Mi jefe es bonachón y trata muy bien al personal, pero, cuando tiene que ponerse serio, no hay dudas que sabe hacerse respetar”, “Le dije a mi hermano que no sea bonachón con todo el mundo, pues muchos tratarán de aprovecharse de él”, “El delincuente se mostraba bonachón solo para que sus víctimas confiaran en él” o “Voy a preguntarle mis dudas a uno de mis profesores, que es el que me resulta más bonachón”.

En Literatura, el libro infantil “El gran gigante bonachón”, publicado en 1982, es de autoría del escritor galés Roald Dahl (1916-1990) perteneciendo las ilustraciones, a Quentin Blake. Trata de una niña huérfana y tímida, que es llevada a su mundo, por el gigante bonachón, que la trata dulcemente. Este gigante se encarga de coleccionar sueños en un frasco, y en su país de gigantes, los hay buenos y malos. El gigante bonachón le cuenta que con sus grandes orejas pueden los gigantes saber todos los secretos. Contra los gigantes malos, lucharán Sofía y el gigante bonachón, contando con la ayuda de la reina de Inglaterra. En 1989, la historia fue llevada al cine. Steven Spielberg hizo una adaptación de la obra de Roald Dahl, y bajo el título “El buen amigo gigante” como se la conoce en Hispanoamérica, estrenó el film en 2016, pero, a pesar de la buena crítica no fue una película taquillera.

Buscar otro concepto