Concepto de rebote

Rebote, es la acción y el efecto del verbo rebotar, integrada, la palabra, por los siguientes términos: el prefijo de reiteración “re”, y el verbo botar, que se traduce como “arrojar”.

Se produce un rebote, cuando un cuerpo cambia su dirección, al chocar con otro.

Para que se produzca el rebote, el cuerpo que cae, o contra el que choca, debe ser elástico, por eso, rebotamos si saltamos sobre una cama elástica, o rebota un balón de goma cuando choca contra el piso, lo que habitualmente llamamos picar la pelota. En el baloncesto, la jugada, llamada rebote, se produce cuando el balón golpea, ya sea en el tablero o en el aro de la canasta, sin que se logre encestar. Gana el rebote, el equipo del jugador, que logre atraparlo primero. Si el que logra capturar el balón es del mismo equipo que quien erró el enceste, se denomina rebote ofensivo; si es del equipo rival, es un rebote defensivo.

También puede rebotar el sonido; lo que ocurre, cuando una onda, en su camino, halla un escollo que es incapaz de traspasar o rodear. Un ejemplo, es el eco, en cuyo caso, la onda, tras reflejarse en la superficie, retorna al emisor.

Coloquialmente, se dice que un proyecto, un trabajo o un examen, rebota, cuando no es aprobado, y se lo devuelven a quien lo presentó, por ejemplo: “Me han rebotado el proyecto para hacer mejoras en el club, argumentando falta de presupuesto” o “El profesor me rebotó el trabajo práctico por entregarlo fuera de término”. Un caso especial, en este sentido, son los cheques rebotados, que se rechazan por falta de fondos, por defectos de forma, por ser diferidos o por estar denunciados su extravío, entre otras causas, negándose el banco a pagarlos a quien lo presenta, pudiendo, quien lo libró, ser pasible de sanciones.

Se denomina efecto rebote, a las consecuencias de una determinada acción, que tal vez tenga, en sus inicios, el resultado esperado, cambiando las cosas de modo eficaz, pero que luego, incide de modo negativo en el estado original. Esto se aplica, por ejemplo, en el caso de las dietas muy estrictas para adelgazar, que, al principio, pueden tener éxito, pero luego se recuperan los kilos que se han logrado perder, y hasta se suman otros.

En Economía y Tecnología, se denomina efecto rebote o paradoja de Jevons, a la teoría que dice, que la introducción de tecnología de eficiencia energética (que ahorre energía) a la larga, produce mayor consumo de energía.