Concepto de cantera

La palabra cantera se compone de canto, del latín “cantus”, que, en sus orígenes designaba, en las ruedas, su llanta metálica, y luego pasó a significar “lado”; más el sufijo de lugar, “era”. Una cantera es el sito de donde se extraen las piedras y otros materiales parecidos, usados en las construcciones, y se trata de recursos no renovables. Las rocas más frecuentemente extraídas de canteras, son los mármoles, los granitos, las pizarras, las calizas y los travertinos. Se trata de áridos y rocas ornamentales.

En general las canteras son a cielo abierto y se diferencian de otras explotaciones mineras, en que no hay sometimiento a concentración. Ocasionan problemas ambientales; entre ellos, alteraciones del suelo, destruyendo la corteza y generando mucho material de desecho; contaminación en las aguas superficiales y subterráneas, al verterse residuos químicos no tratados; mayor riesgo de deslizamientos y desprendimientos, emisión de polvo a la atmósfera, que contiene químicos pesados, que inhalan personas y animales ocasionándoles problemas a su salud; contaminación acústica por los ruidos; pérdida de la biodiversidad, ya que muchas plantas son eliminadas al destruir la corteza terrestre y los animales emigran por el ruido o mueren contaminados, etcétera. El paisaje, se torna poco atractivo, ya que luego de la extracción, quedan cráteres profundos, peligrosos y antiestéticos.

Es una actividad muy antigua. Por ejemplo, las Canteras de Osuna, en la antigua ciudad de Urso, en Osuna, provincia española de Sevilla, son de explotación prerromana, y es conocida con el nombre de “Petra de Andalucía”.

Entre las numerosas canteras que existen, vamos a mencionar a modo de ejemplo, las canteras del sillar, al sur del Perú, en la ciudad de Arequipa. El sillar es un material volcánico, blanco y compacto, surgido de erupciones violentas que ocurrieron hace millones de años, que, además de ser una fuente de material de construcción es un enorme atractivo turístico, en un recorrido de dos mil metros por la “ciudad blanca”.

En la ciudad Las Palmas de Gran Canaria, perteneciente a la Comunidad española Autónoma de Canarias, existe una playa urbana llamada playa de Las Canteras, de gran atractivo turístico. Se denomina así, porque paralelo a la orilla encontramos la barra, formación natural, que es una roca sedimentaria de arenisca y de deposiciones calcáreas, que le da un aspecto particular y la cobija del oleaje.

En sentido figurado, las canteras, son lugares que proporcionan personas que van a ser empleadas en un trabajo o en un deporte, a futuro; por ejemplo, en el fútbol son las divisiones de niños y jóvenes, que son esperanzas para el club, como futuros profesionales del equipo. También se conocen a esos sitios, como semilleros.

Buscar otro concepto