?>

Concepto de becerro

La palabra becerro tiene un origen incierto y con esta denominación se conoce la cría de la vaca, en sus primeros dos años de vida. Es sinónimo de ternero. La carne de becerro o ternero es más blanda y por ello es más cotizada. A partir de los dos años (o tal vez tres) se lo denomina novillo.

Era común en la antigüedad que los becerros machos e incluso los toros fueran objeto de culto, por ejemplo, los egipcios tenían como una de sus divinidades al toro Apis. Los israelitas, luego de permanecer cautivos en Egipto, según el relato bíblico, lograron huir de allí con la ayuda de Dios y bajo la conducción de Moisés. Dios le había prohibido a los hebreos adorar imágenes, pero desesperanzados y necesitando una divinidad tangible, aprovecharon la ausencia de Moisés, que había subido al monte Sinaí a recibir las Tablas de la Ley, para construir un becerro de oro, al que adoraron, despertando la furia de Dios.

En 1931 se publicó una novela rusa, titulada “El becerro de Oro” de tinte satírico sobre la vida en la Unión Soviética, cuyos autores fueron Ilf y Petrov, que se habían vuelto famosos por su anterior novela “Las Doce Sillas”, de la cual “El Becerro de Oro” es continuación.

También se llama becerro a la piel de estos animalitos cuando ha sido curtida, muy empleada en la industria del calzado y de carteras.

En las antiguas iglesias y monasterios un becerro era un libro donde se hacían constar los privilegios, que debía guardarse archivado, y allí hacerse constar las posesiones eclesiásticas, beneficios, donaciones, tributos, etcétera. En la Catedral de Oviedo se conserva un Libro Becerro conocido como Libro de Don Gutierre, siendo un códice que data de 1385.

En Geografía, la Laguna del Becerro, se halla en Bolivia, en la parte occidental del departamento de Santa Cruz, ubicado sobre el nivel del mar a 1.616 metros.

En la provincia de Málaga (Andalucía) se encuentra “Cuevas del Becerro”, municipio de España que es el límite con la comarca de Guadalteba. Su población es de algo más de 1.600 habitantes.