Concepto de exhaustivo

La palabra exhaustivo, procede del latín “exhaustus”, que se formó con los siguientes términos latinos: el prefijo de exclusión “ex”, “haustus” en el sentido de agotado o consumido, más el prefijo de relación “ivus”.

Algo exhaustivo es aquello que está relacionado con el agotamiento. Se aplica en varios contextos:

Cuando decimos que se ha hecho un estudio exhaustivo del tema, es porque se lo ha analizado en sus detalles más mínimos, minuciosamente, para conocerlo acabadamente, por completo, hasta agotar todo lo que se sabe de dicha cuestión. Puede estar referido a un conocimiento ya probado donde se revisa todos los resultados y antecedentes; o tratarse de un tema nuevo, y en este caso se agotan todos los medios de investigación. En un proceso judicial, donde se busca la verdad sobre un asunto que generó conflicto entre partes o donde se ha producido un hecho ilícito, para hacer un análisis exhaustivo se requieren pruebas (documentales, testimoniales, periciales, etcétera) que acerquen al juez a la certeza, para dictar una sentencia justa.

Ejemplos: “Luego de leer exhaustivamente su descargo, concluimos que solo son excusas y no verdaderas causas de exculpación”, “El médico analizó exhaustivamente al paciente, con un examen físico y pruebas de laboratorio antes de dar un diagnóstico de su enfermedad” o “El Juez dictó sentencia sin hacer un análisis exhaustivo de las pruebas aportadas, y ahora deberá soportar un juicio político”.

En Estadística se habla de sucesos exhaustivos, si se han tomado en consideración todas las posibilidades en cuanto a la probabilidad de ocurrencia de sus resultados.

En Geometría se llama método exhaustivo, a aquel procedimiento que permite, al avanzar los cálculos, llegar a un grado más preciso en cuanto al resultado. Entre otros, Arquímides usó esta técnica para calcular la longitud de una circunferencia, inscribiendo y circuncribiendo en ella, polígonos regulares. Esto le permitió al aumentar el número de lados de los polígonos, que se acercaran a la forma que presenta una circunferencia.