Concepto de cuestionar

La palabra cuestionar es un verbo de primera conjugación, cuya etimología nos lleva hasta el latín “quaestionare”, a su vez derivado de “quaestio” en el sentido de cuestión o indagación.

Cuestionar es la acción de poner en duda alguna cosa, ya sea una idea, una afirmación, una investigación, una creencia, etcétera, capacidad natural de los seres humanos, que usan su inteligencia para hacerse preguntas y buscar repuestas para alcanzar la verdad, pero lo que descubrimos, sabemos o escuchamos, no siempre nos da la idea de certeza, y nuestro entendimiento no queda conforme; y así surge la duda y el cuestionamiento; fundamental en todos los campos de la vida, principalmente en la labor filosófica.

Gracias a que el hombre ha cuestionado el mundo, la vida, su rol, la creación, los hallazgos, los valores y las normas, la cultura ha evolucionado.

Quien cuestiona posee lo que se denomina espíritu crítico, y no se deja convencer fácilmente; aunque hay personas que cuestionan hasta lo que resulta evidente sin tener ninguna razón para hacerlo. Por lo tanto, es bueno cuestionar, pero cuando hay razones que nos impulsan a dudar o cuando necesitamos pruebas; pero no cuando es solo para molestar o estorbar. ejemplos: “Me gusta cuestionar todo aquello que se afirma sin haber hecho una investigación previa”, “En la escuela me han enseñado a cuestionar con argumentos válidos”, “El abogado defensor cuestionó las pruebas presentadas por el fiscal, por no habérselas preservado, y haber tenido acceso a ellas otras personas, que pudieron haberlas manipulado” “En el magnífico discurso, el orador fue interrumpido muchas veces por una persona que cuestionaba todo lo que decía, sin poder explicar las razones de sus dudas, haciéndolo solo para interrumpir”.

Muchas veces, sin embargo, aceptamos cosas que nos ha impuesto el sentido común, sin cuestionarlas, diciéndonos que es así, porque así debe ser; y esto nos inmoviliza y crea prejuicios. Quienes no aceptan que sus pensamientos sean cuestionados, reciben el nombre de dogmáticos.