Concepto de trompa

La palabra trompa, según el filólogo, Joan Coromidas, es una voz onomatopéyica, del sonido (tromp) que realiza el instrumento musical, que, por eso, lleva ese nombre.

En Zoología

En la cabeza de animales vertebrados e invertebrados, suele observarse una prolongación del aparato bucal, en forma de tubo alargado, que, en los invertebrados (mariposas y gorgojos, por ejemplo) se conoce como probóscide, y en los vertebrados, se llama trompa.

El elefante es el animal más característico por poseer trompa, pues si bien, otros también la poseen, como el rinoceronte y el tapir, no es tan larga como la de los elefantes, que la usan para respirar, para oler, para beber grandes cantidades de agua (hasta 15 litros de una sola vez) para llevarse la comida a la boca, levantándola con la trompa, que les sirve también, para asir otros objetos; como modo de comunicación y pelea.

En Anatomía

En la pared anterior del oído medio, observamos la abertura interna de un conducto recubierto de mucosa, de alrededor de 4 centímetros de largo, que va desde la caja del tímpano a la zona rinofaríngea, que, por su forma, se la conoce como trompa auditiva, habiéndose conocido desde el siglo XVI, como trompa de Eustaquio, en homenaje a su descubridor, el anatomista italiano, Bartolomeo Eustachio (1510-1574). Tiene función de ventilación y de control de presión, en el oído medio.

En el aparato reproductor femenino, encontramos dos conductos musculares, de unos 11 centímetros, dispuestos transversalmente, las trompas de Falopio (en homenaje al anatomista italiano del siglo XVI, Gabriel Falopio) o trompas uterinas, cuya función es la de conectar los ovarios con el útero, en su parte superior.

En Música

La trompa es un instrumento musical de viento-metal, también conocido como corno francés (por haberse desarrollado allí, tempranamente). Se trata de un tubo de metal, largo y estrecho, que empieza en el tudel, donde va la boquilla, y termina, al enrollarse el tubo, en una campana o pabellón, que tiene forma de trompa enroscada, produciéndose el sonido por vibración. Se usaron inicialmente para cazar y en épocas de guerra, y, en el siglo XVII, comenzó a usarse en los salones de las cortes austriacas, iniciándose su fabricación en Viena, en el siglo XVIII. En el siglo XIX, se les añadió la válvula.

Por extensión

Por extensión se le dice trompa, a la boca prominente de algunos animales, como la de aquellos perros que poseen un hocico alargado, o a la parte delantera de los automóviles.