Concepto de paquidermo

Del griego “pakhydermos” surgió la palabra paquidermo, acuñada desde la antigua Grecia y revalorizado su uso por el zoólogo de nacionalidad francesa, Georges Cuvier, apodado Chrétien) (1769-1832) quien clasificó al reino animal de acuerdo a su morfología, y a la función a la que respondía.

El vocablo paquidermo se compone de “pakhhys” adjetivo que califica a algo como grueso; y de “derma” que se traduce como “piel”. Esta calificación está hoy obsoleta y se aplicaba a animales de piel gruesa de gran porte (en tamaño y peso) pertenecientes a los mamíferos placentarios. Dentro de los paquidermos estaban incluidos los elefantes, los rinocerontes y los hipopótamos. Poseen escaso pelo cubriendo su piel, y pueden ser omnívoros o herbívoros.

El representante más importe de los paquidermos era sin dudas el elefante, de larga trompa y grandes orejas. Es el más grande de los mamíferos terrestres. Dentro de los elefantes podemos distinguir el africano y el asiático, siendo el primero de mayor tamaño. Puede llegar a medir 3,5 metros de alto, y 7 metros de largo. Sus colmillos de marfil los hacen ser víctimas de codiciosos cazadores.

Los rinocerontes deben su nombre a los cuernos de queratina que salen de su hocico. Pesan más de una tonelada. Su vista es mala pero muy agudos sus sentidos del oído y del olfato.

La traducción de hipopótamo es “caballo de río” porque estos herbívoros habitan en ríos o lagos de África Subsahariana. Son semi-acuáticos. Su piel segrega un líquido rosa aceitoso que los protege del sol e hidrata su piel. Los machos cuando están enojados, bostezan. Tienen enormes colmillos

En la actualidad no están comprendidos estos animales en un grupo común, sino que los elefantes integran el orden de los proboscídeos; los rinocerontes el orden de los perisodáctilos (incluyendo éste además, a los caballos, las cebras, los asnos y los tapires); y los hipopótamos, el de los artiodáctilos, que incororpa también a los cerdos, llamas, vacas, jirafas, camellos, cabras, etcétera.