Concepto de trompo

La palabra trompo, que se originó de la onomatopeya del sonido que produce este objeto al girar, igual que sucede con la palabra trompa, instrumento musical, que hace un sonido similar.

Un trompo, usado habitualmente como juguete, desde tiempos muy remotos (se han hallado trompos de arcilla de los inicios de la historia en zonas cercanas al río Éufrates) dada la simplicidad de su fabricación, hecho de materiales diversos (madera, metal, plástico) es un objeto de formas diversas, aunque generalmente, los trompos son macizos y cónicos.

El trompo posee una punta, sobre la cual es capaz de girar varias veces, impulsándolos con la mano, en sentido circular, desde una saliente superior vertical, o tirando de una cuerda enrollada en el cuerpo del trompo, pudiendo el objeto mantenerse en equilibrio, sin caerse, al situarse en esa punta, el centro de gravedad, que resulta perpendicular al eje de giro, y producir una velocidad de tipo angular. Luego de varios giros, el trompo cae, al variar su trayectoria de giro, al inclinarse.

La razón por la que el trompo no cae, hasta pasado un rato, radica en la fuerza que ejerce el suelo sobre él, de tipo vertical, la que es idéntica al peso del trompo.

Desde los trompos artesanales tradicionales, ha habido una enorme evolución, pero aún hoy, sigue siendo un juguete atractivo para los niños, habiéndoseles incorporado luces y sonidos. Es frecuente, que, para niños pequeños, se eviten las puntas metálicas, por el peligro que representan, reemplazándolas por materiales menos duros.

Los trompos son una especie dentro del género de las peonzas, que también incluyen a las perinolas y levitrones, entre otros objetos con capacidad de girar sobre sí mismos.

En Zoología

Existe un pequeño caracol marino, cuyo nombre científico es Calliostoma Carcellesi, que se conoce como trompo marfil, de vueltas convexas y podemos encontrarlo hasta profundidades de unos 200 metros. También está el trompo rosado, científicamente llamado Calliostoma Jucundum; y uno más chico, el Calliostoma Copingeri, que abunda en los bancos de mejillones. Todos estos caracoles son cónicos.

En Nutrición

El trompo alimenticio, se presentó en Venezuela, en el marco de una campaña nutricional, siendo una versión de la pirámide alimenticia tradicional, y clasifica a los alimentos, de acuerdo a sus nutrientes. Se divide en cinco franjas, diferenciadas por colores, y dispuestas de modo jerárquico, en el siguiente orden, según sus beneficios para la salud. En la amarilla, que es la primera y fundamental, están los alimentos que proporcionan calcio, vitamina B y fibra, que son los cereales, los granos y los tubérculos; en la verde, que le sigue en importancia, están las frutas y verduras, que aportan fibras, vitaminas A y C y algunos minerales. En la azul, están los que suministran proteínas (carnes, leche y derivados y huevos). En la gris están los azúcares, y en la naranja, las grasas. Estas dos últimas comparten la última franja, y se recomienda su consumo muy moderado. También integran el trompo para lograr una vida saludable, el agua y la actividad física.