Concepto de alfombra

La palabra alfombra, procede del árabe al-hanbal. Son piezas de diversos materiales (lana, seda, hilo o fibra) que se usaron en sus inicios como tapices para decorar paredes, pero pasaron luego a usarse, para cubrir el suelo con diversos fines (estéticos, para hacer más cálido el ambiente, para poder sentarse y caminar sin enfriarse, etcétera). Pueden ser de tonos lisos o con dibujos, de pelo largo, corto, o rasuradas. Su tamaño también es variable, ya que hay alfombras que cubren todo el piso de un cuarto, una escalera, hacen un camino, o solo sirven de asiento o para poner a los pies de la cama. Las hay redondas, cuadradas, rectangulares o de cualquier otra forma y se elaboran en telares, usando, las tradicionales, tintes, elaborados a partir de alguna materia prima vegetal, fijándose los colores, con mordientes.

Se las denomina también, tapetes o moquetas, y se conocieron y popularizaron en el continente europeo, a partir de las Cruzadas. Primero, por esa razón se descubrieron las alfombras turcas o alfombras de Anatolia, tejidas, hechas, las más gruesas con algodón, lana y seda, procedentes de Asia Menor, con pelo, y tejido anudado, doble simétrico (nudo turco) y con diseños generalmente geométricos; y luego, las persas, confeccionadas con los mismos materiales, pero con nudos asimétricos (nudos persas) lo que las hace más elegantes y delicadas. Las primeras alfombras, se remontan al año 400 a. C. de acuerdo a la primera que pudo encontrarse conservada, que es la alfombra Pazyryk. Para cubrir el piso recién se masificó su uso, desde el siglo XVIII.

En Francia y Flandes, surgieron las alfombras de Bruselas, caracterizadas por la carencia de nudos, tejiéndose el pelo en bucles.

La “Ciudad de la alfombra” es como se conoce al municipio español de Crevillente, que pertenece a la Comunidad Valenciana, por su gran industria de alfombras, que se constituye en su principal actividad económica.

“La alfombra roja” es una parte del protocolo oficial, que marca el camino que recorren en ceremonias oficiales, los Jefes de Estado. Este uso ha sido extendido, para dar paso a celebridades de varios ámbitos de la cultura, siendo utilizado en algunas galas, como la entrega de los Premios Óscar.

Existe una antiquísima leyenda que habla de la existencia de una alfombra mágica, que puede volar, y servir de medio de transporte rápido de personas. La recopilación de cuentos medievales “Las Mil y Una Noches” cuenta sobre ellas. En 2018, se estrenó la película animada dinamarquesa, “La alfombra mágica”, bajo la dirección de Karsten Kiilerich, basada en el libro del danés, Ole Lund Kirkegaard, “Hodja from Pjort” de 1970.